Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) confirmaron que, de acuerdo con información del Centro Estatal de Manejo del Fuego, en la entidad se han registrado 40 incendios en áreas forestales, que implicaron labores de combate en 8 mil 397 hectáreas.
Sin embargo, debido a la elevada cantidad de siniestros y a que la superficie afectada va en aumento, se integrarán al combate cuatro brigadas de otros Estados y técnicos operativos bajo la coordinación del jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En reunión, el Grupo Técnico Operativo del Manejo del Fuego se concentró en el trabajo de planeación y desarrollo de estrategias para continuar combatiendo los incidentes forestales en Quintana Roo.
La conflagración en los alrededores de la zona arqueológica de Ichkabal, en el sur del Estado, sigue siendo atendida por las Brigadas Rurales del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén, Buena Vista, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Conafor, del gobierno del Estado por medio de la Sema y voluntarios del ejido Bacalar.
Se tiene con apoyo de maquinaria para remover material y abrir 950 metros de brecha. Gracias a las gestiones y colaboración del GTO, a partir de hoy se integrarán al combate cuatro brigadas forestales pertenecientes a otros estados y técnicos operativos bajo la coordinación del jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Comisión Nacional Forestal.
Román Uriel, encargado de la Conafor en el Estado, Juan Manuel Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Sandra Balanzario del INAH, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina, director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA, encabezaron la reunión del Grupo Técnico Operativo.