Combate al sargazo continua sin avances, informa Enrique Flores Morado

Cancún.- De los 994 kilómetros de costa que tienes Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) atiende 32 kilómetros de 40 playa que no están concesionadas para combatir la arribazón del sargazo, según informó el Contralmirante, Enrique Flores Morado.

Lo anterior se dijo en una rueda de prensa convocada por el gobierno del Estado para informar sobre la situación del sargazo en las playas de Quintana Roo y sobre la situación que se vive por la Pandemia del Covid-19 en la entidad, la mañana de hoy lunes.

El coordinador de la estrategia de atención al sargazo por parte del Gobierno Federal, Flores Morado, destacó que son varias dependencias que participan en el combate, como Semarnat, Sector, Segob, SHCP, Fonatur, Conanp, Conapesca, Cofepris, Profepa y Zofemat; por parte del gobierno del estado está la oficina del Gobernador, Finanzas, la Sema, agencia de proyectos y su oficina de Comunicación; los municipios participan los Servicios Municipales, la Zofemat, entre otras.

La estrategia fue diseñada el año pasado, se conjuga la temporalidad y la localización, con acciones a corto y mediano plazo, altamar, aguas someras y zona costera. En alta mar se encarga la Marina y los municipios en la zona costera. Toda vez que con estas acciones se busca combatir citado fenómeno, eficientando tiempos, esfuerzo y el uso adecuado de los recursos.
Se recibieron tres aportaciones, una de 109 millones de pesos; la segunda aportación de de 46.6 millones de pesos, de tres municipios; 39.03 millones de pesos correspondió a dos municipios. Se han ejercido solo 109 millones, los otros dos están por ejercerse por causa del Covid-19.

¿QUÉ SE HACE CON EL SARGAZO RECOLECTADO?

El coordinador de la estrategia de atención al sargazo por parte del Gobierno Federal, Enrique Flores Morado especificó que el sargazo se recolecta en aguas someras y en alta mar y se lleva al sitio de transferencia, donde se les indica a los municipios la técnica del composteo, se revuelve para que se integre de manera natural. “Cada municipio tiene asignado su sitio de transferencia. La disposición final es muy específica, son los basureros y tienen que cumplir los criterios de geomembrana”.

Añadió que 9 mil 139 toneladas de sargazo se recolectaron de enero a junio, de las cuales las más importantes se presentaron en mayo y junio. Este sargazo se llevó a los sitios de transferencias donde se hace el composteo para que de manera natural se vaya desintegrando el alga y no cause daño al medio ambiente. La maquinaria cumple con todas las características para cuidar el entorno.
Ente Cozumel y Tulum se tendrá la operación del buque sargacero cuando llegue, para limpiar el canal de Cozumel y el trabajo que se realizará en alta mar.
Especificó que con información de sobrevuelo, se pudo detectar que habría una arribazón de sargazo como de 10 mil toneladas flotando en el Atlántico, pero unas 6 mil toneladas se fueron hacia el canal de Yucatán, específicamente hacia el estado de Florida en Estados Unidos y aquí solo recalaron 4 mil toneladas entre mayo y junio.
Se tienen 4 mil 252 metros de barrera de contención de sargazo en municipios como Puerto Morelos, Tulum y también en Xcalak. No omitió decir que la Marina está trabajando permanentemente y la embarcación tiene que pasar una y otra vez hasta quitar la mancha, los concesionarios deben de hacer su parte.
DECÁLOGO PARA CUIDARSE DEL COVID-19
Después de la participación del Contraalmirante, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea informó que son tres los municipios que presentan incremento en los contagios por Covid-19, Othón P. Blanco donde ya hay una ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento; Cozumel donde los casos aumentan e Isla Mujeres. Además de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cerrará algunas vialidades en algunos municipios para restringir la movilidad.
Explicó que el fin de semana se tuvo una reunión con el grupo de expertos en salud para aplicar dos medidas: Ampliación de estructura hospitalaria en la zona sur y la segunda es una campaña amplia en todos los municipios en medios de comunicación para que la población no baje la guardia.
Dicha comunicación estará enfocada en lo que decidieron llamar “Decálogo para la nueva normalidad”, la cual consiste en recomendaciones como: Lávate las manos constantemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; utilizar cubrebocas adecuadamente; mantener sana distancia de 1.5 metros; evitar saludar de mano o de beso; cubre tu boca con el ángulo interior de tu brazo cuando estornudes; lleva vida sana, has ejercicio, duerme bien; desinfecta las superficies de mayor contacto; no subas al transporte si excede el 50 por ciento; no salgas de casa si tienes hipertensión, diabetes, más de 60 años o estás embarazada y en caso de tos o dolor de cabeza acudir al hospital.
Al final se dijo que todavía todo el estado está en el semáforo color naranja, pues será el gobernador del Estado con base en la opinión de los expertos si decide o no regresar a semáforo rojo. 

Salir de la versión móvil