Combate China el #coronavirus con medicina tradicional

En China, en el centro de la pandemia causada por el coronavirus Covid19, las autoridades sanitarias no han dudado en complementar los tratamientos de la medicina tradicional y la moderna en todas las fases de la enfermedad.

De hecho, el 6 de febrero, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades incluyó en el tratamiento protocolario una fórmula de la medicina tradicional china debido a las observaciones de su eficacia en la práctica clínica.

La Oficina General del Comité Nacional de Salud y la Oficina de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China recomiendan a los hospitales que administren una decocción denominada “Qing Fei Jie Du Tang” (limpieza de pulmón y decocción desintoxicante) a todos los pacientes.

Esta preparación consiste en una mezcla de 20 plantas entre las que se encuentran algunas conocidas en Europa, como la efedra, la almendra, la cáscara de la mandarina, el jengibre y la fruta del cilantro. Otras pertenecen a la flora china y oriental.

Los pacientes toman una dosis de la decocción con agua tibia, tres veces al día, 40 minutos después de las comidas. Tras tormar la medicina natural beben medio tazón de sopa de arroz. Además de la medicina tradicional, los pacientes reciben medicamentos antivirales y cloroquina.

El protocolo chino es, por tanto, un ejemplo de la denominada “medicina integrativa” que persigue conseguir el mayor beneficio para el paciente con todas las terapias disponibles, tanto farmacológicas como naturales o complementarias.

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA HA PROBADO SU EFICACIA CON EL SARS Y CON EL COVID19

Según los estudios tenidos en cuenta por las autoridades sanitarias, en 2003 el tratamiento con medicina tradicional china fue de ayuda ante el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los pacientes mejoraron su sintomatología y pronóstico, se beneficiaron de una hospitalización más corta y sufrieron menos efectos secundarios relacionados con los esteroides administrados.

Las fórmulas de la medicina tradicional se vienen utilizando desde hace más de 2.000 años en China. Según un artículo del doctor Chang-quan Ling, investigador en la Escuela de Medicina Tradicional Cina de la Universidad Médica Naval en Shanghai, muchos remedios tradicionales tienen ingredientes antivirales y pueden inhibir directamente la reproducción del coronavirus Covid19 (también llamado SARS-CoV-2).

El uso de estas preparaciones no se basa solo en la experiencia, sino que son sometidas a estudio para descubrir, mediante modelos informáticos, cómo la estructura molecular de los compuestos pueden interactuar o acoplarse con las proteínas principales del nuevo coronavirus. Un acoplamiento positivo sugiere capacidad para inhibir la multiplicación del virus, según el artículo publicado en el Journal of Integrative Medicine.

Además de la fórmula a base de plantas “Qing Fei Jie Du Tang”, incluida en el protocolo oficial de tratamiento, en los hospitales especializados en medicina tradicional pueden aplicar otras terapias, como acupuntura, moxibustión y dietoterapia.

Salir de la versión móvil