Los comercios establecidos de Yucatán esperan que el Día del Padre, celebrado el domingo 19 de junio próximo, deje una derrama económica superior a los 360 millones de pesos, cifra alcanzada en 2019, previo a la pandemia.
Un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, añadió que la expectativa para este 2022 es incrementar lo obtenido en 2019, entre un cinco y un 10 por ciento.
De tal manera, estima que puedan alcanzarse entre 380 y 400 millones de pesos de derrama económica.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, consideró positivo el panorama que vislumbra para la celebración en este año, pues esperan superar las ventas registradas en 2019, luego de dos años complicados por la pandemia.
En 2020 y 2021, anotó, el Día del Padre dejó una derrama inferior a la alcanzada en 2019, entre 40 y 50 por ciento, como consecuencia del confinamiento y cierre parcial de negocios por la pandemia.
Para este día, destacó, los rubros que registran mayor demanda son: Telefonía móvil, artículos electrónicos, accesorios y equipos deportivos, joyería, relojes, ropa, calzado, vinos y licores, así como accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.
“En el caso de los restaurantes la afluencia de comensales será desde el sábado, ya que muchos empezarán a festejar antes del 19, en este tipo de establecimientos”, asentó.
Rodríguez Gasque previó que el comercio electrónico arrojará ventas importantes a muchos establecimientos que ya están en las plataformas digitales o tienen sus tiendas en línea, ya que ayuda a que muchas personas adquieran sus regalos por este medio, con pago en efectivo o tarjetas de crédito o débito, o en su caso, de las grandes tiendas departamentales.
Subrayó que el festejo de los padres será diferente este año, pues ya fueron levantadas restricciones en restaurantes, bares, centros comerciales y tiendas departamentales, lo cual incentiva a que las familias salgan a festejar o comprar algún regalo para los papás.
“Aún cuando los comercios ya operan al 100 por ciento de su capacidad, siguen aplicando las medidas sanitarias correspondientes, pues están conscientes de que la prevención es el camino correcto para evitar un rebrote”, indicó.
Iván Rodríguez resaltó que la reactivación de giros comerciales es fundamental este año para la recuperación de los negocios, y fechas especiales como el Día del Padre son importantes para que la economía del estado siga en ascenso y sigan conservándose y recuperándose empleos. (Infoqroo)