El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, puso en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal, que tiene como propósito atender 10 mil 724 consultas.
En la escuela primaria Grecia en la Delegación Xochimilco, informó que también se realizarán 978 mil 234 actividades preventivas y 14 mil 360 curaciones, en beneficio de 235 mil 443 ciudadanos con la participación de 931 personas.
En un comunicado, destacó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), implementa acciones preventivas para una mejor salud bucal en la población en general y principalmente en niños.
A pesar de los esfuerzos en prevención, atención y promoción, Ahued Ortega aseguró que “falta mucho trabajo por hacer, ya que la principal enfermedad bucal que persiste en la ciudad, es la caries”.
Lo anterior toda vez que nueve de cada 10 niños hasta sexto de primaria tienen este padecimiento y en los adultos mayores, tres de cada 10 no tienen una boca funcional, porque por lo menos 20 piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen.
Por ello, afirmó que para mejorar la salud bucal, es necesario intensificar las acciones educativo-preventivas y de protección específica en los grupos de mayor riesgo como son los escolares, embarazadas y adultos mayores.
La Sedesa, en conjunto con escuelas, instituciones de educación, docentes y personal de salud, organizará actividades educativas y preventivas con el apoyo de los padres de familia, promotores voluntarios y adolescentes.
Dentro de las principales acciones a tomar se realizará la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, práctica de técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicaciones tópicas de flúor, así como actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras.
En el evento también se entregaron reconocimientos a escuelas primarias libres de caries de la Delegación Xochimilco, así como a niños que participaron en un certamen de dibujo con respecto a salud bucal.
Se espera que este año se cuenten con 20 escuelas primarias libres de caries.
La Primer Semana Nacional de Salud Bucal inició en 1998 a través del Gobierno Federal, con la finalidad de intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención.
Refirió que esta es la primera Semana Nacional de Salud Bucal, de dos que se tendrán durante 2017.