Felipe Carrillo Puerto, 11 de Febrero 2022.- Los regidores Hugo Flores Vega, José María Chacón Chablé y Alicia Tapia Montejo, de la Comisión de Ecología e Imagen Municipal, dieron a conocer que trabajan en la actualización de los reglamentos vigentes que permitan adaptarse a las nuevas disposiciones estatales y federales, al considerar obsoleto el Reglamento de Limpia y Recoja de Basura en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Los concejales indicaron que esto es, a raíz de un reclamo de ciudadanos y comerciantes de esta ciudad, quienes refieren que pese a cubrir un impuesto para recibir el servicio de recoja de basura, no reciben el servicio en los tiempos establecidos, lo que ha generado inconformidad, ya que la proliferación de basura en las calles afecta, no solo la imagen de sus establecimientos y de la vía pública, sino de la cabecera municipal.
La regidora Nadia Caamal, aprovechando la presencia de concejales en la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildos, donde fue analizada y aprobada la Derogación del Reglamento de Limpia y Recoja de Basura existente desde 2010, para poner en marcha el Reglamento de Imagen y Sanidad Vial.
Agregaron que buscan mejorar la imagen urbana, a través del Reglamento de Imagen y Sanidad Vial, dando prioridad a la recoja de basura y respeto de espacios públicos destinados para la circulación vehicular y de peatones, y que para su elaboración contó con la participación de representantes de dependencias de seguridad, prevención, desarrollo ecológico y servicios municipales.
Por su parte Alicia Tapia Montejo aseguró que este reglamento establece normas básicas para garantizar espacios públicos salubres, considerando los servicios públicos de recolección, transporte y tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, limpieza de derecho de vía por propietarios de predios.
Aseguró que antes de tomar nuevas disposiciones o reglamentos, es de vital importancia atender las necesidades de la ciudadanía, pues aseguró que han sido múltiples comerciantes que le han denunciado que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones con respecto al servicio de recoja de basura pese a cubrir el pago de los impuestos correspondientes.
En este contexto, los concejales indicaron que los comerciantes han informado que el personal encargado no realiza los recorridos en los tiempos establecidos con la modificación de rutas por parte de la Dirección de Servicios Públicos, lo que implica una afectación al comercio y a la imagen urbana de la cabecera municipal y es necesario seguir trabajando en la actualización y modificación de los reglamentos de limpieza y recoja de basura vigentes en este municipio. (Infoqroo)