La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, revocó el Acuerdo de la Comisión Estatal Organizadora de la elección para la dirigencia en Quintana Roo (CEO) mediante el cual se le había negado el registro como candidata a Eugenia Solís.
La mencionada Comisión ordenó al COE que se le permita a Eugenia Solís subsanar las deficiencias por las cuales no se le otorgó el registro.
Según el anuncio que hizo el propio COE, Eugenia Solís no había alcanzado el número mínimo de firmas de militantes que se requieren, que son 215.
Según esa versión, sólo presentó 195, pero también se aclaró que se le habían anulado 34 firmas por diversas inconsistencias.
Por ello, Eugenia Solís presentó una impugnación ante la Comisión de Justicia, porque dijo que nunca se le previno de que había 34 firmas con supuestas irregularidades, y no se le dio la opción de subsanar esas deficiencias.
La Comisión de Justicia consideró fundado el agravio que presentó Eugenia Solís, porque “se violó en su perjuicio los principios de legalidad, certeza y el derecho de ser votada, ya que nunca se le previno de la duplicidad de firmas, por lo que se le quitó la posibilidad de subsanar las deficiencias”, dice el resolutivo.
Y sentencia:
“El agravio hasta aquí estudiado es fundado y suficiente para revocar el acuerdo impugnado y todos los actos de él derivado”.
“Lo anterior tiene el efecto de que la CEO realice una nueva prevención a la promovente, que podrá versar exclusivamente sobre más treinta y cuatro firmas que consideró irregulares en el acuerdo”.
La COE del PAN Quintana Roo, al negarle el registro a Eugenia Solís, había dejado como candidata única a Reyna Tamayo.