Arturo M. Henriques es un médico cirujano que se ha hecho de algunos seguidores en Twitter por sus promociones a la salud, y recientemente se viralizó en la plataforma por contar su experiencia en un metro de Madrid, España, donde se encontró con un sujeto que presentaba heridas evidentes de viruela del mono.
A través del hilo que creó para contar lo sucedido, explica que no pensaba hacer público nada de eso, pero que con los múltiples comentarios que ha escuchado donde se culpan a las y los médicos de la propagación de la viruela símica tomó la decisión de contar esa historia.
Caso de viruela del mono en el Metro
El médico relata que el día 15 de julio, aproximadamente a las 6:20 horas, él iba en el metro de Legazpi, cuando vio que un hombre que estaba dentro se encontraba lleno de lesiones, “desde la cabeza hasta los pies, incluyendo sus manos“, de viruela del mono.
Yo veo la situación y además veo a las personas alrededor como si no pasara nada…”, escribe.
Platica que se acercó con prudencia al señor y le cuestionó el estar en el metro cuando evidentemente tiene V. del mono. A esto, el hombre infectado le responde “Sí, pero mi médica no me dijo que tenía que quedarme en casa. Sólo que usara mascarilla”.
Henriques menciona que él como médico le aseguró al sujeto que esas lesiones que tenía en la piel era lo que más contagian la enfermedad, por lo que consideró que posiblemente no había entendido bien las indicaciones de la persona que lo atendió. A esto, el señor le respondió “que no le tocara los cojones”.
Desinformación y estigma
Ante esta situación, el médico se acercó a la señora que se encontraba más cerca del sujeto claramente infectado, preguntándole si no le preocupaba enfermarse.
Cómo me voy a enfermar si no soy gay. Una del gobierno dijo que eran los gay los que se tenían que cuidar”.
Arturo M. dijo que “dejó de luchar” con esto y al llegar a su destino simplemente bajó del metro, pero después arroja un breve texto con reflexiones respecto al estigma que la desinformación ha realizado en contra de las personas homosexuales, y de las personas en general, pues confiadas de que no les sucederá nada, se quedan con la idea de que no pueden enfermarse de viruela del mono.
¿¿¿Cuantas personas pudo enfermar??? ni idea.. El señor albañil. Heterosexual de entre sus 40’s y 50’s.
Ahora voy en el metro haciendo equilibrio intentando no tocar nada y menos sentarme”, menciona.
https://twitter.com/arturohenriques/status/1553322937402507264?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1553322937402507264%7Ctwgr%5Ede3331a361a869b694dd34e1356221f1531fb5c3%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elimparcial.com%2Fmundo%2FDoctor-se-percata-de-evidente-caso-de-viruela-del-mono-en-un-metro-de-Madrid-y-la-gente-no-se-preocupa-Como-me-voy-a-enfermar-si-no-soy-gay-20220730-0091.html