Ante la propagación de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), una de las medidas para contenerla es la llamada cuarentena, por eso te explicamos qué es y cómo prepararse.
- La cuarentena es un proceso donde las personas posiblemente infectadas o que pudieran haberse contagiado se apartan del resto de la gente.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la medida sirve para proteger al resto de personas de un probable contagio.
Los CDC explican que el tiempo de cuarentena se define dependiendo el periodo de incubación de la enfermedad, en el caso de la COVID-19, el periodo de cuarentena recomendado es de 14 días, ya que ése es el tiempo más largo de incubación para otros coronavirus similares.
Asimismo, los CDC hacen una separación entre cuarentena y aislamiento: en el caso del aislamiento, las personas que ya se encuentran enfermas, son separadas para que se evite el contacto y contagio de otras personas hasta que se considere que el paciente está fueran de la etapa de contagio.
- El objetivo principal de la cuarentena es evitar la posible propagación del coronavirus a otras personas.
Otra de las prácticas que los CDC recomiendan es el distanciamiento social, que hace referencia a evitar reuniones numerosas para impedir la propagación de la COVID-19.
Dentro de las medidas de distanciamiento social recomendadas están:
- Estimular el trabajo en casa y las clases en línea para escuelas y universidades.
- Limitar los viajes que no sean esenciales.
- Evitar lugares muy concurridos.
- Evitar el contacto a menos de dos metros con otras personas.
¿Cómo prepararse para una cuarentena?
Lo más importante ante una cuarentena es no hacer compras de pánico; tienes que planear lo que necesitas. Éstas son algunas recomendaciones de la Cruz Roja Americana:
- Debes tener un suministro de alimentos y agua para los 14 días para cada persona o mascota en casa, que sean de preferencia alimentos secos y enlatados fáciles de preparar.
- No te olvides de algún “gustito”, como el chocolate o algún dulce, que te ayudan a mantener un mejor humor durante la cuarentena.
- Asegúrate de tener suficientes productos de higiene doméstica como jabón, desinfectante o productos femeninos o pañales si hay niños pequeños en casa.
- Lávate las manos de forma regular y desinfecta continuamente las áreas comunes en casa.
- Ten un suministro de los medicamentos que necesites y lleven receta, puedes hablar con tu médico para que te facilite las recetas de los medicamentos que necesitarás.
- Arma un botiquín de primeros auxilios básicos para tratar lesiones comunes, incluyendo cortes, raspaduras, hinchazón, esguinces, distensiones y más.
- Si es posible, ten copias de tu historial médico.
- Cuida tu salud mental: selecciona películas, series o libros y actividades para hacer en casa, como juegos de mesa.
- En caso de tener niños prioriza el juego y actividades para los pequeños.