CHETUMAL, 19 de junio.— Ante la fuerte posibilidad de que la gobernadora Mara Lezama Espinosa sea designada como secretaria de Turismo en la administración de Claudia Sheinbaum, surge la pregunta sobre los pasos a seguir para nombrar a su sucesor o sucesora.
La Constitución del Estado de Quintana Roo establece claramente el procedimiento sucesorio en su Artículo 83. Este artículo dispone que en caso de una falta absoluta del gobernador en los dos primeros años de su mandato, la Legislatura se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y designará, por votación secreta y con el voto calificado de las dos terceras partes de sus miembros, a un gobernador interino.
Dentro de los diez días siguientes, la Legislatura deberá emitir la convocatoria para la elección de un nuevo gobernador, quien concluirá el período restante. El proceso electoral deberá realizarse en un plazo no menor a seis meses ni mayor a doce meses desde la convocatoria.
En caso de que la Legislatura no esté en sesiones, la Comisión Permanente nombrará un gobernador provisional y convocará a sesiones extraordinarias para que la Legislatura designe al gobernador interino y expida la convocatoria a elecciones.
Sin embargo, dado que Mara Lezama asumiría el nuevo cargo el 1 de octubre o en los días siguientes, apenas seis días después de superar los primeros dos años de su mandato, el Congreso del Estado deberá designar a un gobernador sustituto que concluirá el período restante, es decir, tres años.
Entre los posibles sucesores se consideran nombres como el de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el presidente de la junta de gobierno del Congreso, muy probablemente Jorge Sanen, ambos cercanos a la gobernadora. También se podría optar por alguno de los legisladores federales recién electos.
La Constitución local permite que los gobernadores interinos o sustitutos se postulen al mismo cargo después de dejar pasar un periodo, siempre y cuando solo hayan desempeñado el cargo durante los últimos dos años del período concluido.
Sin embargo, dado que el sucesor de Mara Lezama estará en el cargo por tres años, no podrá aspirar nuevamente a la gubernatura en el futuro, según lo dispuesto en el Artículo 89.
De concretarse la designación de Mara Lezama como secretaria de Turismo, el proceso sucesorio en Quintana Roo se activará para garantizar la continuidad en el gobierno estatal, en cumplimiento con las normas constitucionales.