Chetumal, 15 de abril.— El ex gobernador Roberto Borge comparece hoy en audiencia intermedia vía videoconferencia, a puerta cerrada y de manera privada para evitar aglomeraciones en la sala y de esa manera acatar las normas sanitarias de sana distancia para prevenir contagios de Covid-19.
La audiencia es por el delito de peculado y se espera que la defensa solicite que se acumulen todas las carpetas en una sola.
Hasta el momento todas las carpetas están separadas, pues a decir de un juez, son delitos distintos, conductas distintas y hechos distintos, por lo que no sería adecuado acumularlas. Sin embargo, será el juez de control quien resuelva esa solicitud.
A la fecha se han cumplido dos años y 10 meses de la detención de Borge Angulo en el aeropuerto de Tocumen, Panamá y permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, desde donde intenta demostrar su inocencia a las autoridades federales y quintanarroenses que hacen lo propio para fincarle responsabilidades.
En noviembre pasado Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres.
Aunado a eso, se le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
Posteriormente, fue vinculado a la carpeta 159/2017, es decir, el ex gobernador actualmente se encuentra vinculado a tres procesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo a las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.