Chetumal, 18 de junio.- Al menos 100 personas se dedican a la venta de alcohol a través de redes sociales, sin permisos y sin restricciones de horarios, sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto, se quejó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, quien estima pérdidas de un 40% para sus agremiados debido a esta competencia desleal.
“Desafortunadamente, desde el inicio de la cuarentena, hubo una escasez de cerveza y muchos se encargaron de obtenerla, no sé de dónde, y venderla a un precio excesivo. Eso no fue el problema, pues cada quién sabe si la adquiere; pero ahora después de casi 90 días, ya vieron que pueden operar sin sanción y ya les quedó el negocio”, comentó el empresario en entrevista.
Por ello, ahora en Facebook, WhatsApp o en otras redes sociales, estas personas publicitan toda una variedad de marcas de cerveza y licores con entrega domiciliaria, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, sin contar con permiso, pagar impuestos o someterse a cualquier tipo de vigilancia.
“Sucede igual con la venta de alimentos; hay muchas familias que se dedican a la venta de comida a domicilio, y ahora también ofrecen cerveza con la compra de sus productos…hasta ahora, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto y a la policía cibernética se le ve muy tranquila”.
Actualmente, solo los negocios establecidos son los que deben cumplir con todos los temas de permiso, horario permitido y pago de impuestos, siendo los únicos que son fiscalizados por inspectores de gobierno.
“Mientras pasamos por revisiones, los demás hacen fiesta, costándonos un 40% de las ventas, haciendo su agosto mientras muchos bares son impedidos de abrir”, añadió.
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a consumir de lugares establecidos, que ahora atraviesan una difícil situación económica y que no fomenten este tipo de negocios ilícitos.