Chetumal, 18 de mayo.— Al entrar a la fase de mayor riesgo por covid-19, los protocolos y diagnósticos médicos en el Filtro Sanitario del Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal son ahora más rigurosos y en las últimas horas agudizaron la tardanza para entrar a esta capital, pues se forman filas de hasta cuatro kilómetros de vehículos en la carretera a Cancún.
El malestar de los conductores y viajeros es evidente, ante lo cual las autoridades sanitarias y de Seguridad Pública solicitaron comprensión, pues son acciones inevitables si se trata de garantizar la salud de la población.
Hasta el reporte de las 12 horas de este lunes, se registraron mil 345 casos positivos de coronavirus, 150 en estudio, 744 recuperados y 253 defunciones.
Al estar en la fase de mayor riesgo, los protocolos de actuación son más rigurosos. Consisten en la aplicación de cuestionarios, toma de temperatura y, en caso de haber síntomas sospechosos, se aplica una valoración a fondo.
La aplicación dura en promedio tres minutos por persona y, si se considera que en vehículos compactos viajan en promedio tres personas y que hay unidades de transporte que trasladan hasta 30, el resultado es la tardanza para ingresar a esta capital.
Por la tarde se espera haya mayor aglomeración por los proveedores y viajeros que retornarán a Chetumal.