Luego de un año de espera, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumplió con el pago de la mayor parte del adeudo contraído con empresarios y comerciantes de la zona sur, sin embargo, la reactivación económica aún es complicada por la pandemia.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Juan Jaime Mingüer Cerón, dio a conocer que se hizo efectivo el pago del adeudo que tenía el gobierno del Estado, aunque no dio el monto total precisó que se logró pagar lo que se debía que eran más de 300 millones de pesos, con lo que comerciantes y empresarios estiman que tendrán un respiro ante la situación económica.
“Las expectativas de recuperación económica están ‘de la tostada’, por lo menos para el primer trimestre, no sólo por la reapertura de la zona libre de Belice, sino por el avance lento del esquema anunciado por el Gobierno Federal para Chetumal”, detalló el líder de los comerciantes.
Mingüer Cerón dijo que la reactivación económica dependerá de la medida en que fluyan las inversiones a la zona sur como resultado de la creación de Chetumal como zona libre.
Con respecto a la reapertura de la Zona Libre de Belice, reconoció que en estos momentos los comerciantes locales están preocupados de que puedan ser responsabilizados por el posible aumento en el número de casos de covid que se pudieran presentar por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y que por eso cambie el color del semáforo sanitario estatal.
Además, considero que la disminución en la afluencia turística de visitantes de origen canadiense también tendrá aún efecto para la zona sur por lo que deben trabajar para contrarrestar esa situación.
Fuente: infoqroo