Cancún, 8 de abril.- Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la desaparición del turismo en el estado, muchas familias se han quedado sin trabajo, lo que significa morosidad o deserción por parte de los estudiantes en colegios privados. Ante ello, estos planteles esperan paliar la situación con descuentos y prórrogas, además de solicitar ayuda gubernamental.
Así lo indicaron, por separado, tres representantes de colegios, entrevistadas luego de un encuentro con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, realizada esta tarde en el Palacio Municipal.
Nicolasa Márquez, representante de Colegio Creativo, señaló que revisarán caso por caso, pues si bien hay gente vulnerable con quienes buscarán solidarizarse, hay quienes a su vez sí pueden solidarizarse con ellos y cubrir su colegiatura, pues de ella depende el pago a su personal.
“La secretaría (de Educación) dijo que generaría un apoyo y esperamos tener información de ello”, comentó.
La educadora enfatizó que desde su inicio el colegio ha brindado apoyos a familias y ahora con la pandemia deben trabajar juntos para salir adelante, con el mínimo de deserciones.
Dijo estar agradecida con la presidenta municipal por escucharlos, pues también aprovecharon para despejar dudas sobre el calendario escolar, medidas sanitarias, reanudación de labores y más.
Mercedes Sánchez Vaca, representante de VKS Victoria’s School, con 54 docentes y 399 alumnos, dijo que por la pérdida de empleos y crisis económica, es inevitable que se dé deserción, pero tratarán que sea lo menor posible.
Estimó que la mayor se generará en el nivel de preescolar, donde esperan que no supere el 20% del alumnado.
Hasta el momento, no tienen contemplado un recorte de personal, pero admitió que en momentos como este ellos viven una situación de vulnerabilidad.
Erika Romo, del consejo directivo de Colegio Boston, con cinco planteles, 3 mil 600 estudiantes y 400 trabajadores, comentó que la mayor preocupación ahora es el pago de las colegiaturas, pues en redes sociales ya abundan los comentarios de quienes amenazan con no pagar.
“Todas las escuelas tememos no poder solventar salarios, pero con las propuestas (prórrogas y descuentos) y con apoyo de gobierno, saldremos adelante”, comentó.