Chetumal, 3 de agosto.—El transitar de la actual legislatura del Congreso del Estado es complicado, con un juego de fuerzas políticas, pues había la costumbre de seguir líneas dictadas de quien gobierna, del Ejecutivo, y ahora no, al ser mayoría opositora, aunque esas luchas de intereses quedan atrás cuando hay un verdadero beneficio hacia la ciudadanía, dijo Gustavo Miranda García, diputado por el Verde Ecologista.
Esta situación, indicó, es parte del cambio, al ser un Congreso con mayoría opositora, algo nuevo. Estaban acostumbrados a manejar líneas políticas de parte de quien gobierna, del Ejecutivo.
“El no tener una línea puede hacer tambalear la parte política del Congreso y eso es lo que se ha dado. En la última votación sobre el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) quedó evidente como se están conformando los grupos”, dijo.
Entrevistado por Radio Fórmula, señaló que ve normal esto que sucede, pues es parte del juego político que se da en todos los congresos del país y permite ver cuáles son tus aliados y fuerzas.
“Vemos este juego de fuerzas políticas cuando se votan ciertas comisiones, pero pocas veces cuando hay un verdadero beneficio a la ciudadanía, como iniciativas en seguridad, reactivación económica, acoso sexual, entre otras”, expresó.
Miranda García dijo que hay un acuerdo firmado en el que la junta de la presidencia le pertenece al que fuera el coordinador de la bancada del Verde Ecologista, y en consecuencia a él te toca presidirla, aunque admitió que hay ciertos grupos opositores.
“Nos defendemos únicamente con aplicar ese acuerdo de ley firmado, pedimos lo que nos pertenece y que al final es por lo que la gente voto, una coalición”, añadió.
Entre los pendientes mencionó que en los próximos días habrá que definir al encargado del Idaipqroo, además de una serie de iniciativas pendientes, muchas de las cuales tienen que ver con la reactivación económica.
De otra parte, dijo que propone una iniciativa para apoyar a emprendedores, en la que de acuerdo con el número de empleados sea el beneficio fiscal que reciba, a fin de incentivar a que no se corra a los trabajadores y quienes no lo han hecho, tengan al menos un beneficio que no se ha dado.
También tocará revisar el presupuesto de egresos del próximo año a nivel estatal y de los ayuntamientos, lo cual será un reto pues vendrá recortado al disminuir la recaudación.