En 18 estados de México se está librando una pelea doble: más de 50% de sus casos confirmados de Covid-19 tienen además otros padecimientos. Diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo son las enfermedades que ponen en mayor riesgo a esta población.
La información publicada por la Secretaría de Salud (Ssa) muestra que en entidades como Durango, que tiene un número bajo de casos acumulados (33 en total), ocho de cada 10 tienen algún otro mal. Veracruz, Sinaloa y Nayarit son estados con un panorama similar. De los 212, 568 y 47 contagios que tienen, respectivamente, 60% presenta otro padecimiento. En los tres, la hipertensión es el mayor riesgo para los pacientes.
A nivel nacional esto se traduce en una cifra más clara: de los 10 mil 544 casos confirmados que existían hasta el 22 de abril, 5 mil 360 padecen alguna enfermedad crónica. Esto hace que el índice de letalidad en dichas personas, es decir, la probabilidad de fallecimiento, sea mucho más elevado, de acuerdo con especialistas.
La Ciudad de México está en el límite: ocupa el sitio con el mayor número de casos acumulados, 2 mil 815 infectados con Covid-19, y 49% de éstos tiene alguna enfermedad.
Hipertensión y obesidad son los principales males, que están presentes en dos de cada 10 pacientes con coronavirus que residen en la capital del país.