Legislaturas pasadas del Congreso del Estado, son cómplices del saqueo a las arcas públicas del Estado (deuda pública), opacidad en la rendición de cuentas (corrupción), otorgar concesiones, falta de impartición de justicia, problemas en la aplicación de la ley de movilidad, invasiones, despojos de tierras, entre otros muchos problemas que enfrenta Quintana Roo.
En
Para estar en contexto, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, emitió ayer su “Reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al primer trimestre de 2023”, donde Quintana Roo ocupa el tercer lugar en deuda per cápita después de Nuevo León y Chihuahua. Hoy, Quintana Roo tiene una deuda pública de más de 21 mil millones de pesos.
Pero no sólo eso, sino que la autorización de endeudamiento por parte de las legislaturas XI, XII y XIII que acompañaron al gobernador Félix Arturo González Canto (2005 y 2011) y a Roberto Borge Angulo (2011-2016), tienen a Quintana Roo con falta de liquidez y sin posibilidad de utilizar los recursos federales al 100%.
El reporte del Senado indica que los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 165.3%, Chihuahua con 134.9%, Coahuila con 128.7%, Quintana Roo con 128.7% y Sonora con 90.2%.
En cuanto a las concesiones, los problemas con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A. de C. V. (Aguakan) que enfrentan los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, se debe a que la XIV Legislatura decidió extender dicha concesión por 30 años más, por una módica cantidad de 1 mil 50 millones de pesos.
Las y los diputados han sido cómplices del negocio con la basura, que junto con los municipios han concesionado el servicio; además de la concesión del alumbrado público en Benito Juárez (Cancún); la concesión de centros deportivos; de la comida para los internos del Cereso y la cárcel de Cancún; entre otras muchas, como la renegociación de la deuda pública por parte del gobierno de Carlos Joaquín Gonzalez (2016-2022), donde Quintana Roo perdió más de 500 millones de pesos. Ahí se las dejo…
SASCAB
Ya para qué hablamos del pobre trabajo de los senadores y diputados federales que han ocupado esos cargos. Hacen muy poco por el desarrollo de Quintana Roo.
Un ejemplo es que nuestros cinco actuales diputados: Wilbert Alberto Batun Chulim, Alma Anahí Gonzalez Hernández, Juan Carrillo Soberanis, Santy Montemayor Castillo y Laura Lynn Fernández Piña, no han podido gestionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue subsidios a las regiones pobres de Quintana Roo; aunado a los constantes apagones que sufre la entidad. Al tiempo…