CANCUN.- José Luis Pech Várguez, candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, denunció este lunes que la compra de votos y la serie de irregularidades que se registró a lo largo de todo el proceso electoral empañó lo que pudo pasar a la posteridad como un día ejemplar.
En conferencia de presa, dijo la jornada electoral del domingo “la democracia en Quintana Roo debió tener una de sus jornadas más memorables y destacadas en su historia, gracias a la gran participación ciudadana”, pero agregó que la política en Quintana Roo se ha convertido en una actividad delictiva.
“Nunca se había visto tanto dispendio en la compra de votos: despensas, bicicletas, triciclos, refrigeradores, estufas, dinero en efectivo, espectáculos, gasolina, etc.”, agregó
“Las estrategias y la cantidad de dinero utilizada por ellos (los candidatos del PAN-PRD y PRI-Verde) señalan su mismo ADN, sus mismas raíces. Ellos no buscan el deseo de un cambio en la forma de gobernar, pues con ese nivel de gasto de campaña solamente evidencian la mina de oro que representa para ellos el Gobierno de Quintana Roo”, subraya.
“La gente pensante de la sociedad, la que podría marcar el cambio, debiera tener muy claro que quien llega al poder comprando el voto, lo hará para robar y quedarse con su patrimonio. El dinero que invirtieron para llegar al gobierno, será recuperado con creces y todos lo pagaremos muy caro en seguridad, privatizaciones y pérdida de bienestar. Quien hoy paga tu voto, mañana lo cobrará con intereses”, advierte.
“Por todo ello, la fuerza política que hoy gana esta contienda es Morena. La gana porque ha sido quien ha ejercido la dignidad, la decencia, los valores democráticos para obtener votos limpios de gente libre que tiene el deseo del cambio y que ama profundamente a Quintana Roo”, destaca.
“Lamentamos que, ahora como nunca, las autoridades electorales y las responsables de vigilar el que el proceso fuera limpio, se hicieron de la vista gorda y a pesar de las evidencias, denuncias o hasta el que en su cara se presentaran delitos electorales, se quedaron con los brazos cruzados y nada hicieron. De hecho, acerca de las denuncias hechas durante la campaña por Morena no sabemos nada ¿qué podemos esperar de su actuación ante el enorme mercado que ayer hubo del voto en todo Quintana Roo? Nada”, subraya Pech Várguez.
“Morena sigue abriendo brecha política en la vida de Quintana Roo. La hace con pasión y trabajo. Esta brecha se seguirá ensanchando porque nuestra lucha no termina. Nuestra visión es de largo aliento. Las promesas de la fuerza política que resulta ganadora no se cumplirán pues, siendo el origen de su triunfo mal habido, seguirán atentando contra las finanzas y el patrimonio de todos los quintanarroenses. Morena estará ahí vigilante y pendiente para rescatar con su dignidad la moral pública y el buen gobierno que merece Quintana Roo”, indica.
“Y es nuestro deber en Morena advertir a quienes queden como autoridades en el estado y los municipios, que estaremos muy atentos para defender a la sociedad y su patrimonio, por lo que casos como el de Tajamar será prioridad para que ahí no ocurra lo de siempre y evitar que los ecocidas y sus cómplices se salgan con la suya. De la misma forma, nos sumaremos a las luchas ciudadanas para defender y rescatar nuestras playas, como es la de Akumal y muchas de la Riviera Maya, que hoy están secuestradas por empresarios voraces y sin el más mínimo sentido de lo que es la rentabilidad social en sus proyectos”.
“Hoy más que nunca en Quintana Roo y en México tenemos que estar atentos para evitar que unos pocos sigan siendo los grandes beneficiarios del patrimonio de todos, como es el agua, la electricidad, el petróleo y nuestras reservas ecológicas. Por supuesto no hay cheque en blanco para nadie. Y los ciudadanos que ejercieron su voto libre están con nosotros”, asentó.