La comunidad de Nuevo Durango cuenta con un santuario de unos 30 animales en peligro de extinción conocido como “Nojoch Keej” (gran venado), dijo su encargado, Manuel Trinidad Poot Dzib, quien aseguró que ese recinto es el único de su tipo en Quintana Roo.
Desde venados cola blanca, occofaisan, tepezcuintles o jaleeb, pavos reales, entre otros son conservados en un predio de tres hectáreas el cual le ha permitido a su familia contar con recursos para sostenerse económicamente y mantener el espacio que es visitado por turistas que dejan una aportación voluntaria luego de admirar los animales en su hábitat natural.
El conservacionista relató que el proyecto lleva más de 15 años, luego del paso del huracán “Wilma” que provocó una gran devastación y, al no existir alimento en la selva, animales salvajes se acercaban al poblado y eran cazados.
“Le pedí a la gente que no los cacen, que yo los atraparía para cuidarlos, tuve cinco jaguares y dos leopardos pequeños, hasta que intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) (los decomisó).
Sin embargo, funcionarios de la dependencia me visitaron para capacitarme en el manejo y cuidado de especies en peligro de extinción y fue así como nació el proyecto.
“Ahora me visitan turistas de varias partes del mundo que quedan admirados con los animales y me apoyan económicamente para seguir con este proyecto, único en el estado”, puntualizó.
Fuente: Infoqroo