Cancún.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) analiza si suspende o retira en definitiva su distintivo a Grupo Xcaret; en tanto, el “error humanos” que cobró la vida del menor muerto en Xenses fue valuado en 150 mil pesos por las autoridades del Ayuntamiento de Playa del Carmen, multa que aplicó al multimillonario emporio turístico.
La muerte del menor duranguense de 13 años Leonardo Luna Guerrero en el parque Xenses tras ser succionado en el Riolajante, el pasado sábado 27 de marzo, más la denuncia de hasta ahora dos decesos más que permanecieron en el ostracismo una década, parece tambalear el castillo construido en la Riviera Maya.
Tras dos décadas ininterrumpidas de recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), del que Xcaret se ufanaba anualmente, hoy el Cemefi da seguimiento al tema de las muertes en Xenses para definir si le suspende o retira el uso del referido sello a la empresa.
Grupo Xcaret ha obtenido y refrendado el distintivo los últimos 20 años, siendo una de las pocas empresas listadas en conseguirlo durante ese lapso de tiempo.
Para obtenerlo, las empresas deben inscribirse cada año al proceso, lo que conlleva una cuota según su tamaño, y dar respuesta a un cuestionario de autodiagnóstico que evalúa calidad de vida en la organización, vínculo con la comunidad o comunidades donde opera, ética empresarial y cuidado del medio ambiente.
En su convocatoria 2021, Cemefi considera la suspensión “cuando se dan cambios en las conductas u organización que afecten los resultados obtenidos en el diagnóstico. El Cemefi puede retirar el distintivo a las empresas que dejen de cumplir los criterios sobre los que se les fue otorgado”.
También, en caso de una sentencia judicial o por falta de veracidad en la información; además, el Cemefi especificó que la suspensión o retiro también puede tomarse aplicando el criterio utilizado para excluir que indica descartar a “las empresas que estén en alguna situación pública controversial”.
Sobre ese criterio en específico, la institución insistió en que analizan el caso y se reservan cualquier declaración hasta que haya un proceso penal; en tanto, el padre de la víctima, el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo alista una demanda penal contra Grupo Xcaret por negligencia médica.
Información compartida por el Cemefi reveló que hasta la fecha las empresas a las que se les ha suspendido el uso del distintivo ESR son HSBC, Minera México, Marinsa y Grupo Gin, y dijo que la información “no s pública” sobre las causas de cada una de esas suspensiones.
Luego de 31 años, el Cemefi está a unas semanas de renovar su presidencia ejecutiva, que dejará Jorge Villalobos Grzybowicz en manos de Ricardo Bucio Mújica, ex titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Grupo Xcaret sólo recibirá una sanción económica por 150 mil pesos tras el “error humano” que cobró la vida del menor de 13 años.
Francisco Poot Kauil, de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen, adelantó a El Mirador que la empresa pagará una multa por el “error humano” que ocasionó el deceso de Leo, al ser succionado por un sistema de filtración de la atracción Riolajante.
La penalidad es “porque el parque no activó los protocolos de prevención y por el informe tardío del accidente”, ya que el hecho se registró el 27 de marzo y fue notificado hasta el 31. El monto corresponde a la sanción más alta que puede aplicar la dependencia.
Entre los mecanismos internos de la empresa se establece que debieron brindar los primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardiopulmonar y llamar al 911; aunque Grupo Xcaret aseguró que siguieron los protocolos y que el niño salió vivo del parque. Protección Civil “no tiene información al respecto, hasta cuatro días después”.
Por otra parte, será la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la que determine si la atracción es reabierta al público, y cuándo.
Fuente: ElmiradorQr