Playa del Carmen, 23 de octubre (Infoqroo).- El municipio de Solidaridad es el único de Quintana Roo que cuenta con un equipo especial de binomios caninos que entre otras cosas colabora con los tres órdenes de gobierno en las tareas que se requiera, sobre todo para sellar los accesos a la ciudad y evitar ingresen objetos ilícitos y drogas.
El coordinador general de la Policía Municipal, adscrita a la Unidad Canina, Renán Arjona, subrayó que los binomios caninos prestan diversos servicios al municipio.
“Todos los días sellan los ingresos a la ciudad haciendo una labor titánica; se encuentran en los tres filtros terrestres, el marítimo a través del muelle, los de la central de autobuses y paqueterías, para evitar se ingresen objetos ilícitos o drogas” explicó.
Añadió que, asimismo, trabajan de la mano con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que se extravían o para búsqueda de restos humanos.
“Apoyamos en órdenes de cateo, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República. Además, trabajamos en coordinación con la SEDENA y con la Marina” añadió Renán Arjona.
El funcionario enfatizó la importancia de los caninos en este trabajo, destacando sus habilidades; tienen un olfato, vista y oídos muy desarrollados, principalmente el primero, “lo que nos permite hacer nuestro trabajo con menos molestia a los ciudadanos, porque cuando el perro marca, sabemos que está reconociendo un olor para el cual está entrenado, lo que da pie a que podamos hacer una inspección a esa persona o vehículo”.
El funcionario resaltó que “somos el único municipio en el estado en contar con un canino de apoyo para el departamento de psicología que genera paz y compañía tanto a niños como adultos”.
De acuerdo con información que se proporcionará, los binomios trabajan 12 por 24 para no cansarlos y cuidar su salud, además, hay especialistas en detección de narcóticos, detección de cadáveres de restos humanos, y de explosivos.
Asimismo, dijo que hay perros con doble propósito, “a los que les llaman de intervención, que hacen acciones con mordida y también detección de narcóticos”.
Por último, Renán Arjona invitó a la ciudadanía en general cuidar y querer no solo a nuestros perros, sino también a los que tienen en casa y recomendó que, cuando vean a los binomios haciendo sus funciones, no acercarse, no tocarlos, ni distraerlos porque ellos se encuentran trabajando.