Chetumal, 13 de enero.— La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que, luego de la entrada en operaciones del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), se pagarán cuotas de recuperación en caso de atención de tercer nivel, esto por disposición federal.
Asimismo, reiteró que se tiene un abasto de medicamentos de entre 65 y 75 por ciento y aclaró que, si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que toda la atención que brinde el Insabi es gratuita, es un error de información.
Se afirmó que a partir de este año el Insabi garantizaría la atención gratuita y no es así, añadió. Los servicios de primero y segundo nivel sí serán gratuitos, pero en el caso de tercer nivel se cobrarán cuotas de recuperación.
Cabe recordar que el 1 de enero desapareció el Seguro Popular y empezó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Desde los primeros días los pacientes empezaron a denunciar el cobro de cuotas y, ante las dudas, la Secretaría de Salud reveló que los hospitales sí cobrarán por ciertos servicios.
Las autoridades explicaron que en los servicios de alta especialidad se cobrarán cuotas. Aquellos que carezcan de su póliza vigente perderán esos privilegios. Lo mismo aplica para las personas atendidas por cáncer y VIH.