Con el tren Maya se modernizará en 28 meses la autopista a Mérida con nuevo carril

CANCÚN, 1 de junio.— El tren Maya estará listo, sin excusa alguna, en un plazo no mayor a los 28 meses, es decir a principios de octubre de 2022, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar el banderazo de inicio de obras en un punto cercano a la comunidad de El Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Bajo un toldo armado en la intersección de la autopista Mérida-Cancún con el ramal a Playa del Carmen, Guadalupe Phillips, directora general de ICA, la constructora que obtuvo el contrato del tramo Izamal-Cancún del tren, dijo que la obra implicará la construcción de otro cuerpo para la autopista, pues sobre uno de los actuales se montarán los rieles.

“Esta obra le cambiará el rostro a esta región, porque convivirán dos sistemas de comunicación, el ferroviario y el carretero, como ocurre en muchos países desarrollados”, subrayó la empresaria.

ICA obtuvo el contrato por asignación directa del cuarto tramo del tren, debido a que es concesionaria de la autopista Cancún-Mérida.

Guadalupe Phillips explicó que esta cuarta etapa del tren constará de 520 kilómetros de vías en dos carriles y se modernizarán 224 kilómetros de la autopista, a la que se le adicionarán seis entronques y 40 pasos de fauna.

“Será un proyecto seguro, moderno, con una gran vida útil”, subrayó.

El presidente López Obrador subrayó que se trata de una obra “trascendente e histórica porque va integrar a toda la región Maya”.

“Comunicará a las antiguas ciudades mayas con las nuevas ciudades de la región, como Cancún”, agregó.

“Esta obra está concebida para resarcir al sureste del país, que durante muchos años no fue atendida. En los últimos 40 años solo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida”, señaló.

“Quintana Roo ha sido un estado hospitalario y fraterno. Solo en Cancún había un crecimiento anual de hasta el 10% anual por la industria de la construcción, que generó progreso”, indicó.

“Sin embargo, el resto de los estados en lugar de crecer retrocedían, por eso la gente iba a Cancún”, manifestó.

“Ahora queremos un desarrollo más equilibrado en todo el país. Este año en los cinco tramos del tren que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80,000 empleos directos . Solo el tramo de Izamal a Cancún creará 15,000 empleos este años y el próximo hasta 150,000 en todo el proyecto”, precisó.

“Esto ayudar mucho luego de esta crisis económica por la pandemia. Por eso es muy oportuno iniciar esta obra”, dijo López Obrador.

“Vamos a avanzar lo más pronto posible para terminar esta gran obra. Ya están firmados los contratos para cuatro tramos, desde Palenque hasta Cancún.

Este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum”, informó.

Indicó que en el tramo Izamal-Cancún el gobierno federal invertirá $27,000 millones de pesos. Hacía mucho tiempo que no se invertía tanto del presupuesto federal”, indicó.

“Estamos seguros que alcanzará con ese presupuesto, porque no hay ampliación y también se tendrá que terminar en el tiempo pactado, 28 meses. Nada de que llovió mucho y no se pudo terminar”, enfatizó.

Después del evento partió hacia Mérida, donde mañana encabezará la reunión del gabinete de seguridad, ofrecerá su acostumbrada conferencia de prensa y dará el banderazo para el inicio de trabajos del tercer tramo del tren.

Salir de la versión móvil