“Con franqueza y respeto”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la reunión con el enviado especial del clima de los Estados Unidos (EEUU), John Kerry, tras su encuentro en Palacio Nacional, en el cual estuvieron presentes las comitivas diplomáticas de ambas naciones.
“Me reuní con John Kerry, enviado especial de EEUU para el clima y, como siempre, hablamos con franqueza y respeto”, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sin dar muchos detalles explicó ante los medios de comunicación qué fue lo más relevante de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial del clima de los Estados Unidos (EEUU).
A su salida de Palacio Nacional, el canciller negó reclamos en materia energética y destacó entendimiento en seguridad entre ambas naciones, mismo que buscan replicar en cuestiones de medio ambiente y que involucrará un trabajo en conjunto.
Sin embargo, refirió que será hasta más tarde que la dependencia a su cargo dé a conocer el comunicado oficial de la reunión, no sin antes destacar que el plan podría ver la luz hasta el próximo mes de marzo.
Aseveró que se trató de una reunión y diálogo “franco”, aspectos que siempre han destacado de las relaciones entre los dos países; incluso, afirmó que el gobierno mexicano propuso muchos aspectos en los temas energéticos, mismos que buscarán sean los que resalten en documento final de la reunión.
“Fue una reunión donde cada quién dio sus puntos de vista. Los dos (AMLO y John Kerry) son bastante francos, y siempre han sido así. […] No, reclamos no (en materia energética), cada quién plantea sus puntos de vista”
Asimismo, destacó que las principales preocupaciones del diplomático estadounidense versaron sobre las energías limpias, la electromovilidad, así como aumentar la producción de energía que “no consuma fósil”; ante tales expresiones, sentenció que la discusión fue más allá de eso, puesto se planteó cómo podrían mejorar ambas naciones sobre temas de energía renovable.
Esta fue la segunda reunión en la que coincidieron Ebrard y Kerry, pues durante las primeras horas del día ambos coincidieron en las instalaciones de la cancillería mexicana, sitio en donde ofrecieron una conferencia de prensa para establecer su posicionamiento sobre el seguimiento a las pláticas que se entablaron en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte.
El enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden explicó las reuniones que se están entablando responden al deseo de los Estados Unidos de trabajar con México, específicamente en la transición al mercado eléctrico. Asimismo, indicó que desea apoyar al gobierno de López Obrador en el periodo de transición de algunas reformas importantes, como la que involucra a toda la materia eléctrica.
“Sé que el presidente ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para él y para su país”
Respecto a los temas de energías limpias, el político estadounidense sostuvo que se trabajará de “manera mancomunada” ya que, América del Norte –Canadá, Estados Unidos y México- tiene la posibilidad de “liderar el mundo con nuevas tecnologías.”
“Estamos preparados a través de USAID, y la Corporación de Financiación para el Desarrollo, a aportar a esta transformación con la ayuda que va a brindar la financiación y la tecnología para acelerar esta transformación” aseveró.
Por su parte, Marcelo Ebrard, agregó que se está dando seguimiento a la reunión de líderes de América del Norte, que se llevó a cabo entre el primer ministro Justin Trudeau, el presidente Biden y el mandatario mexicano, con respecto a nuestros objetivos y la acción climática.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores comunicó que el día de 8 de febrero se estableció un equipo de trabajo con la Universidad de California y la industria automotriz, con el fin de lograr, así como determinar los siguientes pasos para facilitar la electro-movilidad en ambos países.