Ante la disminución que registra la llegada de mexicanos a Cuba, el Ministerio de Turismo de ese país desplegará una campaña de promoción en México, entre otras cosas para dar a conocer nuevas rutas gastronómicas y culturales, informó Manuel Marrero Cruz, titular de esa dependencia antillana.
“Estoy insatisfecho con la forma en la que hemos trabajado el mercado mexicano, porque después de Canadá, México es la nación donde hay mayor conexión aérea hacia nuestro país, por lo que debemos realizar acciones que permitan recuperarlo”, refirió el ministro de Turismo cubano.
Señaló que durante la realización de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2015), operadores turísticos mexicanos han mostrado gran interés y compromiso por fomentar el intercambio en el flujo de visitantes entre ambos países.
“Sabemos que la situación turística que aqueja a México y Cuba se revertirá favorablemente y ambos países gozarán de su mejor momento en el flujo de turistas”, expresó.
El funcionario cubano consideró que ha llegado el momento de la justicia para el sector turístico de la isla, al tener las mismas oportunidades que tienen otros países en factores como inversión y desarrollo.
Indicó que tras el anuncio el pasado 17 de diciembre de la apertura de diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, otras latitudes han volteado sus ojos hacia la isla.
“Ahora llegan al país mucho más turistas, y la derrama económica se ha incrementado, y después de tantos años de resistencia y espera, no nos vamos a desesperar y defenderemos nuestros principios, cultura e historia”, abundó.
Expuso que la isla recibirá por igual a cualquier turista, sea norteamericano, europeo, latinoamericano o asiático, y para ello ya se prepara y capacita a trabajadores en la industria del servicio, quienes buscarán ofrecer un mejor producto turístico e incrementar el arribo de viajeros.
Aseguró que las inversiones que ya se realizan en la isla crecen, y sin revelar el monto de dichas transacciones, destacó que naciones como China, España y Alemania ya firmaron convenios para crear complejos recreativos, hoteleros y habitacionales.
El responsable del sector turístico en Cuba señaló que el mayor nivel de inversión lo realizan las propias compañías hoteleras e inmobiliarias que ya se ubican en la nación caribeña, y para este año sumarán más de dos mil 500 habitaciones en los principales destinos.
Por otra parte, comentó que de acuerdo con reportes de las empresas inmobiliarias nacionales se prevé que a partir de 2018 se inauguren cuatro mil habitaciones al año, además de parques temáticos y acuáticos.
Además se pronostica un incremento en la llegada de cruceros, para lo cual se realizarán remodelaciones en los puertos de embarque que recibirán naves de diferentes tamaños, sumados a los que ya se llevan a cabo en los diferentes aeropuertos del país.
Marrero Cruz externó su deseo porque grandes compañías de cruceros, en su mayoría estadounidenses, arriben a la isla en igualdad de condiciones que las otras embarcaciones y con un respeto por el entorno.