Luego de siete años, entre las principales satisfacciones que le ha dejado el Rally Maya a Benjamín de la Peña Mora está haber unificado en un evento a las dos federaciones rectoras del deporte motor en el país: la Mexicana de Automovilismo Deportivo (Femadac) y la Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), ambas firman los reconocimientos que se otorgan a los participantes cada año.
La séptima edición se programó inicialmente para mayo de 2020, pero la fecha se cambió para agosto; al final, por motivos sanitarios derivados de la pandemia por la covid-19; al final, un año después, empezó la cuenta regresiva para que el tour carretero de regularidad empiece el 22 de mayo en la ciudad de Campeche, y concluya siete días después, el 29, en Isla Mujeres.
En entrevista, en su notaria (#20), ubicada en el número 30 de la calle Granada, en la Supermanzana 2, en el centro de Cancún, el empresario se muestra ufano de su logro: “Nadie en México había logrado unir antes a las dos máximas instancias del automovilismo en México, y ambas están avaladas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)”, máximo órgano del automovilismo en el planeta.
Otro logro que ha alcanzado por él y con el Rally Maya, que saborea y presume, es que “ya es reconocido en el mundo. “Estamos dentro de los 10 eventos más importantes del automovilismo en la clase de regularidad, donde el ganador absoluto es el que menos errores comete con el cronómetro”, destacó.
Una tercera conquista se refiere al equipo que ha logrado amalgamar alrededor de la competencia: “La capacidad de organización y poder mantener una logística, que no es nada fácil en un evento que congrega a cerca de 400 personas y un staff de 90 durante 10 días con personal de seguridad, servicios médicos (ambulancias), mantenimiento (talleres)”.
Acorde con los tiempos de la llamada “nueva normalidad”, Benjamín de la Peña aseguró que el Rally Maya se blinda sanitariamente gracias al protocolo de preservación de las medidas de sanidad y seguridad que elaboró la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (Femadac), independientemente de las políticas de salud de cada uno de los estados (Campeche, Yucatán y Quintana Roo”) .
“A todos los participantes se les aplicarán pruebas anticovid, además de entregarles un kit que incluirá gel desinfectante y cubrebocas, entre otros implementos para cumplir las medidas protocolarias durante todo el recorrido; además, habrá servicio médico durante los mil 200 kilómetros que se calcula tendrá la séptima edición.”
De la Peña Mora añadió que en los últimos meses ha tenido múltiples reuniones con los participantes administrativos de los estados sede, “y tanto las autoridades municipales como estatales, así como las del deporte motor han coincidido en la importancia de la aplicación de las medidas de sanidad y seguridad”.
“Todos los que estamos involucrados en la realización del Rally estamos ocupados en el tema de la salud, Nosotros como comité organizador estaremos siguiendo las recomendaciones de las autoridades gubernamentales, además de los protocolos que la Femadac ha desarrollado especialmente para nosotros”, refirió el notario.
Fuente: Galu Comunicación