Cancún, 27 de agosto (Infoqroo).- Al inutilizar y destruir armas que de otra forma podrían usarse contra ciudadanas y ciudadanos avanzamos en la construcción de la paz, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al atestiguar la ceremonia para la destrucción de armamento asegurado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades militares, en total se destruyeron 381 armas, de las cuales 299 fueron cortas y 82 largas, de acuerdo con los procedimientos establecidos, en presencia del personal perteneciente al equipo multidisciplinario de la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Del total, 281 armas fueron puestas a disposición por autoridades civiles y 100 donadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Destruyendo armas construimos paz”, expresó la Gobernadora.
Invitada por el General Fidel Mondragón, comandante de la 34ª Zona Militar, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de estas acciones, pues cada arma que sale de circulación significa vidas que se protegen y paz que se preserva.
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó que el pueblo de México tiene en la Secretaría de la Defensa Nacional a una sólida institución que vela siempre por los más elevados objetivos que garanticen la paz social.
“En Quintana Roo, la sola presencia de las y los integrantes de las Fuerzas Armadas inhibe a quienes buscan romper el orden establecido, ayudan a reducir los riesgos de vulnerabilidad que implica nuestra ubicación geográfica y la condición de estado fronterizo, ubicado en una zona compleja por ser ruta de flujos migratorios y también de trasiego de drogas desde Sudamérica hacia los Estados Unidos” añadió.
Asimismo, Mara Lezama reiteró que la construcción de la paz se logra con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno y la colaboración entre dependencias del orden federal, estatal y municipales encargadas del orden.
Afirmó que, unidas y unidos, por medio del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, “comprometemos nuestras capacidades para reducir las brechas de desigualdad que descomponen el tejido social y producen efectos indeseables, como inseguridad, violencia y comisión de delitos”.