CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Con la mano izquierda extendida, Guadalupe Taddei rindió protesta como la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego, ella misma la tomó la protesta a los otros tres consejeros que llegan con ella: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, quien lo hicieron extiendo el brazo izquierdo, como es más usual.
El hecho de que Guadalupe Taddei rindiera protesta con el brazo izquierdo, fue interpretado como una demostración de sus simpatía con la 4T, que se autodenomina de izquierda, en la que trabajan por lo menos seis familiares de la nueva funcionaria electoral.
El consejero presidente saliente, Lorenzo Córdova, entregó la Presidencia a Taddei y le deseó mucha suerte en su nuevo cargo.
Taddei, quien es prima del superdelegado del Gobierno federal en Sonora, rechazó los cuestionamientos sobre su nombramiento y expresó que es la heredera de la lucha de tantas mujeres mexicanas. Sin embargo, el PAN ha advertido que impugnará la designación de Taddei Zavala y del consejero Jorge Montaño por su cercanía con Morena, partido en el gobierno.
La sesión protocolaria estuvo marcada por la ausencia de Ciro Murayama y Roberto Ruiz, los otros dos consejeros salientes. Córdova explicó que solo hay 11 consejeros electorales y que no puede haber dos consejos. A pesar de ello, la consejera saliente Adriana Favela estuvo presente en la sesión. Edmundo Jacobo Molina, quien hasta ahora funge como secretario Ejecutivo del INE, condujo la sesión ya que presentó su renuncia con efectividad a partir de este lunes.