Mahahual, 26 de marzo.— En 79 por ciento se redujo la presencia de unidades del servicio de transporte público en Mahahual, derivado de la ausencia de turismo de cruceros y de la disminución de la propia población en el lugar, aseveró Brígido Rueda, socio concesionario del Sindicato taxista Joaquín Hendrix Díaz en ese polo turístico.
El cese de las operaciones de las navieras derivó en la caída del padrón de taxistas en Mahahual, pues en la actualidad de las 260 unidades que se encontraban laborando hasta antes de la pandemia, hoy únicamente hay 55 unidades activas, incluyendo en ellos el transporte colectivo foráneo.
Dijo que los que los 55 socios que siguen trabajando lo hacen de manera escalonada y subsisten gracias al turismo nacional que llega a este polo turístico procedente de la Ciudad de México, Guadalajara, Yucatán y Tabasco, en busca de sol y playa, lo que les permite dar servicio hacia el aeropuerto de Chetumal o traslados a otros destinos, como es Bacalar.
El también ex dirigente del gremio señaló que, de igual forma, luego del despido del personal del muelle de cruceros y de empresas de servicios turísticos, gran parte de la población migró y ese destino volvió a ser la villa de pescadores de antaño.
Agregó que a pesar de la condición críticas en que se encuentran los trabajadores del volante en Mahahual, el Inmoveqroo se ha “ensañado” con ellos, pues los cobros por el refrendo de concesiones y la falta de refrendo para las unidades viejas, han derivado en que la mayoría de los socios concesionarios aún adeuden el refrendo de 2020.
A eso se suma el trámite de la licencia, que deriva en otros gastos que aumentaron exponencialmente, como lo es el pago del antidoping, antecedentes no penales, examen médico y de la vista, entre otros. (Infoqroo)