Por otra semana más, del próximo lunes, 6 al 12 de julio, tanto la zona norte como la zona sur de Quintana Roo permanecerán en nivel “naranja” , aunque éste último se mantiene en este estado “con las uñas”, ya que Othón P. Blanco ha sufrido un fuerte incremento en los casos.
Así lo informó el gobernador Carlos Joaquín González, en aparición telefónica, al indicar que en la zona sur el índice de contagios es de 4.8, lo que está en la “frontera” con el nivel rojo, en tanto que la capacidad hospitalario está en nivel amarillo.
“Invito a mis amigas y amigos de chetumal a verificar estos números. 725 casos positivos. 150 por sobre a Solidaridad y acercándose a Benito Juárez, con menos habitantes. Atendamos estas causas y estos números”, enfatizó el gobernador, quien advirtió que de continuar la tendencia al alza, el próximo jueves tendría que decretarse el color rojo y, por ende, el cierre de comercios.
Carlos Joaquín González recordó que las 604 personas que han fallecido en el estado por este virus no son números, “son padres, madres, hijos, compañeros de trabajo,son personas como tú”.
También en Cancún, mencionó, hay muchas colonias en donde la mayoría de los ciudadanos no respetan los protocolos de sanidad. En particular, mencionó que en Villas del Mar, hay 40 casos activos de COVID, pero 2 de cada 3 personas no usan cubrebocas, situación similar a la de Villas Otoch Paraíso y Región 103.
El nivel del semáforo epidemiológico actual significa que la mayoría de los giros comerciales continuarán como ahora, con un 30% de capacidad, en tanto que bares, casinos, gimnasios y centros comerciales seguirán cerrados.
El gobernador indicó que independientemente del color en que se coloque el semáforo, el COVID-19 continúa presente y deben tomarse las medidas adecuadas.