Con pobres resultados, la Consulta se desarrolló “en paz y civilidad”

Sus resultados no serán vinculantes, porque no participó al menos el 40% de los votantes de la lista nominal

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.— La consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrolló en paz y civilidad en todo el país, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova.

En un mensaje a la nación, dijo que de acuerdo con el programa de resultados preliminares hubo una participación ciudadana de entre el 17 y 18.2%, es decir, que habían votado entre 16 y 17 millones de personas en todo el país.

Del total de quienes salieron a votar, entre el 90.3 y 91.1% lo hicieron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su mandato.

De los 16 ó 17 millones que salieron a votar, un máximo de 15.487 millones desea la continuidad de López Obrador, lo que significa prácticamente la mitad de los votos que obtuvo en la elección presidencial de 2018.

Es decir, que más allá de las encuestas de popularidad que lo colocan en los cuernos de la luna, en tres años el Presidente ha perdido casi 15 millones de votos.

Córdova recordó que hubo muchos obstáculos para que el INE realice su función en esta consulta, pero destacó que este organismo “volvió a cumplirle a los mexicanos”.

Indicó que en los próximos días, cuando se tengan los resultados oficiales de la consulta, se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que allí se decide si son vinculantes o no.

Decida lo que decida el Tribunal Electoral, López Obrador debe concluir su mandato en noviembre de 2024.

De acuerdo con la Constitución, para que los resultados de la consulta sean vinculante, es decir, que se cumpla lo que mandata su resultado, se requiere que participe por lo menos el 40% de la población, lo que evidentemente no ocurrió.

Salir de la versión móvil