Con programa realizan acciones de prevención del suicidio en Playa del Carmen

Playa del Carmen, 8 de septiembre.— El suicidio es un problema serio en Quintana Roo, que lo coloca entre los primeros lugares del país, de ahí la importancia de realizar acciones de prevención, como el programa denominado “No pierdas el hilo de la vida”, a cargo del DIF municipal, dijo la Andrea Uranga García, psicóloga de la institución.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un mal que se da en todos los estratos sociales, a cualquier edad y es por ello que manifestó la necesidad de trabajar juntos en acciones de prevención, como ese programa para que llegue al mayor número de personas.

La profesional dijo que este programa está dirigido a padres de familia, adolescentes y profesionales de la salud y con ello se busca prevenir este problema que tiene a Quintana Roo en el quinto lugar nacional.

En ese sentido, dijo que mediante estas pláticas se ofrecen las herramientas para detectar señales de alerta a este problema, que se da a cualquier edad, incluso hasta entre niños.

“Es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de 15 a 29 años de edad, y entre adultos mayores. Hay factores de alerta y riesgo, como que se verbalice con comentarios de ¡no vale la pena vivir!, ¡soy un estorbo!, o que empiece a regalar objetos y cosas importantes para él”, señaló

“Igual puede estar acompañado de depresión, empieza a perder el disfrute de las acciones, algo que antes le causaba placer, ya no. Otro signo es comenzar hablar sobre desesperanza, de estar en un túnel donde no se ve una solución”, agregó.

Entrevistada por Radio Fórmula, dijo que la conducta suicida es algo multifactorial, pues tiene que ver con cuestiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Cuestionada si la pandemia agudizó este problema, respondió que los reportes de julio para Quintana Roo indican que, de acuerdo con ese mes del año pasado, hubo un leve aumento, nada significativo.

“Los estudios señalan que, aunque hay ansiedad y estrés, la depresión causada por la pandemia es temporal. Sin embargo, igual es necesario buscar ayuda para evitar que pudiera repetirse este sentimiento”, explicó.

Al detectar a alguien con los mencionados signos, sugirió buscar ayuda, por ejemplo, el DIF Municipal tiene el número 984-212-7305 donde se ofrece atención todos los días, acudir a los Centros de Salud, donde hay psicólogos o llamar al 911.

“Hay que echarles la mano a esas personas cuyo estado de ánimo cambia”, indicó. (Galu Comunicación)

Salir de la versión móvil