Con puentes, desvíos y planchas de concreto buscarán evitar que el tren Maya afecte cenotes

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar los cenotes y ríos subterráneos en el tramo cinco del tren Maya, entre Cancún y Tulum, se optará por hacer desvíos, puentes, viaductos y segundos pisos.

“En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba”, dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde reconoció que en el tramo 5 se abrió la brecha para instalar las vías sin saber qué había en el subsuelo, por lo que ahora se están haciendo estudios geológicos.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha nada más. Entonces, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. No se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso”, admitió.

“Entonces, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más. Entonces, en la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba”.

López Obrador afirmó que esta medida, aunada a la construcción de pasos de fauna por debajo del Tren, permitirá proteger ríos subterráneos y cenotes.

¿Los van a volar, los van a esquivar, van a pasar por arriba de ellos, no los van a tocar, esa es la respuesta a todos los movimientos (opositores) en estos momentos?, se le preguntó.

-Sí, sí, sí. Mire, esto es lo único que hay (la brecha tras el desmonte de selva), no hay más. Entonces, los cenotes que pueden haber? vamos a suponer que aquí hay un río que pasa, pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso- respondió.

El sábado pasado se difundió un video en redes donde activistas visitan la caverna “Guardianes” y graban cómo se cimbra el techo y se escuchan crujidos en el terreno. Asimismo, un fósil humano que tendría cerca de 8 mil años de antigüedad fue hallado en un cenote ubicado bajo el subtramo que corre de Playa del Carmen a Tulum.

Octavio del Río, buzo colaborador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), indicó que encontró la osamenta a 400 metros de la entrada de una cueva inundada, justo por debajo de donde pasarían las vías férreas del megaproyecto federal.

“Cuando tengamos el proyecto completo se va a exponer. Pero esa cueva que se mostró ayer, pues todavía no está considerada de que se va a pasar por la cueva, o sea, ni por los cenotes, por nada”, argumentó López Obrador.

“Yo tengo la información que ya están todos los amparos resueltos. Y ya tenemos también todas las MIA’s, todos los estudios de impacto ambiental autorizados, todas las consultas a la gente que se han realizado, todas, y desde luego el apoyo de la gente, que les agradezco mucho”.

El Tramo 5 Sur es construido en medio de la selva después de varios cambios al proyecto. Originalmente, correría en medio de la carretera, misma que sería ampliada; después se haría a un costado, del otro lado de los hoteles de playa; y también se analizó la posibilidad de un viaducto elevado.

“Originalmente yo era de la idea (…) lo que pasa que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles; además, para no afectar mucho mientras se construía la obra”, expuso López Obrador.

“Pero yo era de la idea de hacer lo que hicimos aquí (en la CDMX) con los segundos pisos, en el mismo derecho de vía, donde está la carretera, (…) pero entonces se decidió: vámonos hacia atrás. Entonces, por esa decisión nos demoramos, por el cambio de trazo y se nos vino la avalancha (de amparos)”.

López Obrador reveló que un grupo de empresarios condicionó su aval a una parte del Tramo 6 del Tren Maya, que va Tulum a Bacalar, a cambio de que les permitiera fraccionar la reserva natural de Punta Pájaros.

“(Hay) unos que aprovecho para mandarles el recado, unos de por aquí que quieren: ‘ah, sí te dejo pasar, pero me vas a dejar la reserva, me vas a dejar que yo fraccione la reserva’. Les mandé a decir: ¿Y de qué quieren su nieve?”, expresó.

“Entonces, me están condicionando, dicen: ‘Les dejamos pasar, pero necesitamos autorización para la reserva’. No, no, no. No me voy a dar por vencido. Y aprovecho también para mandarles el recado a los de aquí”.

López Obrador ventiló que, en la misma zona, el empresario Roberto Hernández tiene una casa con todo y pista de aterrizaje donde, aseguró el Mandatario, el ex Presidente Vicente Fox celebró su triunfo electoral en el año 2000.

“Vamos hablar de política también, porque todo esto está vinculado. Aquí tiene una casa Roberto Hernández con pista de aterrizaje en la reserva. Cuando gana el Presidente Fox, nada más que ahora dedicado a otras cosas, se va de vacaciones allí a la casa de Roberto Hernández”, apuntó.

“Eso lo dieron otros, nosotros no, ya esto no puede, eso se tiene que cuidar, son humedales de alto valor biológico, de flora, de fauna, y se tiene que cuidar. Ahí en Felipe Carrillo Puerto, precisamente en el ejido Pino Suárez, Roberto Hernández tiene asignadas como tal vez unas 50 parcelas como ejidatario, a pesar de ser banquero y tener esa casa, pero, bueno”.

Durante la mañanera, el Mandatario recalcó que, a pesar de los obstáculos y el poco tiempo que resta para entregar la obra (diciembre de 2023), mantendrá la construcción de los tramos 6 y 7, que van de Tulum a Bacalar y luego Escárcega, Campeche, respectivamente.

“Si yo no fuese terco, perseverante, diría: ‘hasta aquí’, y de aquí para acá ya no, queda como proyecto. Pero precisamente de aquí a aquí, que es la raya de Quintana Roo con Campeche, es donde hay más abandono, más pobreza”, añadió.

“Cuando enfrento estos desafíos me pongo a pensar: bueno, dejamos el tren hasta Tulum y los dos tramos, Tulum-Chetumal y Chetumal-Escárcega, dejamos el proyecto, porque son muchos obstáculos. Pero, cómo voy a aceptar eso si precisamente (es) en Quintana Roo donde más se necesita, es de Tulum a Xpujil, a los límites con Campeche”, indicó.

Salir de la versión móvil