Los recursos asignados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que fueron 48% mayores al presupuesto aprobado para este año, de 24,440 mdp, permitirán continuar con la elaboración del proyecto ejecutivo, hacer los estudios técnicos para los Tramo 5 “Cancún – Tulum” y el Tramo 6 “Tulum – Bacalar” del Tren Maya, así como para la adquisición de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, entre otros rubros, con lo que se prevé alcanzar un avance de casi 50% de la obra.
“Iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45% del avance total de la obra. Lo anterior, será un detonante turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, evitando la concentración turística en un solo punto”, refiere el documento.
Descontando los recursos del Tren Maya, la Sectur afrontará recortes en varios rubros, como el de materiales y suministros, que será 35% inferior al de este año. De manera similar, el concepto de servicios generales tendrá 22% menos recursos, y solo el concepto de servicios personales tendrá un incremento para el siguiente año, de 2%, el único en lo que a gasto corriente se refiere.
Además del Tren Maya, se contemplan otros ocho programas con una asignación de 2,087.3 mdp, entre los que destacan el Programa de Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turístico (con 636.4 mdp); el Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo (231.5 mdp), y una inversión de 173.6 mdp para el Programa de Planeación y conducción de la política de turismo.
Sin contar los recursos del Tren Maya, del gasto de infraestructura contemplado para el siguiente año –de 132,447 mdp– sólo 0.6% se asignará al sector turismo, el más bajo incluso por detrás de las sucursales del Banco del Bienestar, que concentrarán 3.8% de este monto.
Los recursos del Tren Maya se mencionan como parte de los programas de la Sectur, pero también de las obras del subsector ferroviario, que contempla una asignación de 44,873 mdp para el siguiente año, de los cuales acapara el 81%.
Las otras obras contempladas en el proyecto son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que con una asignación de 1,585 mdp en la parte ferroviaria, tendrá 50% menos recursos que en el ejercicio fiscal de este año, para el que se aprobaron 3,195 mdp en 2019.
Además, el Tren Interurbano México-Toluca –uno de los pendientes del sexenio pasado que se retomó este año con un presupuesto de 3,000 mdp– tendrá un incremento de más del doble en sus recursos, con 7,000 mdp contemplados para 2021.