Kantunilkin.- Mujeres de la comunidad de San Ángel impulsan, con recursos propios, la medicina tradicional elaborando diversos productos que ponen a la venta en municipios turísticos del estado.
El “maya dzak” o medicina tradicional es trabajado por cinco mujeres de esa comunidad, quienes iniciaron el proyecto en 2002 con otras cinco compañeras que lo abandonaron al ver que no habían ganancias inmediatas.
El grupo está organizado por la presidenta de la organización, María Piedad Tuz Ramírez, y por sus compañeras, Lorenza Euán Hau, Aída María Baas Caamal y María Enelda Baas Camal.
Todas ellas se reúnen por las tardes en un local para iniciar con sus trabajos, desde pomadas para reumatismo, gel reductor y para el cabello, pomadas, shampoos de miel, de sábila, entre otros productos.
Tuz Ramírez señaló que también elaboran jabones para los granos, para hongos, para controlar la varicela, que comercializan en diversos destinos turísticos del estado.
Incluso, han enviado ya un cargamento a la ciudad de México, previo encargo de cadenas hoteleras y confían en que este año sigan enviando a otros estados de la República para obtener más recursos.
Finalmente, señaló que los precios son variados y van desde 30, hasta cien pesos dependiendo del tipo de producto que requieren los compradores.