CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El Gral. Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, anunció que la operación del tramo Cancún-Playa del Carmen del tren Maya arrancará con un servicio, que estará dedicado para transportar a quienes trabajan en la Riviera Maya.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando militar reveló los avances y novedades del proyecto ferroviario, pero no hubo referencias al desplome ocurrido entre Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en el que resultaron heridos dos trabajadores la semana pasada.
A partir del próximo 29 de febrero, con la apertura del tramo 5 norte que conecta Cancún con Playa del Carmen, se pondrá en marcha un servicio especial destinado exclusivamente al transporte de trabajadores de la Riviera Maya.
Dijo que esta iniciativa del presidente López Obrador tiene como objetivo facilitar el desplazamiento diario de los empleados que laboran en la zona, contribuyendo así al desarrollo económico y la eficiencia laboral de la región.
El servicio regular de trenes, con una capacidad para 221 pasajeros, ha registrado un notable éxito desde su inicio. Con cinco trenes en operación, cuatro de los cuales están en uso continuo y uno como reserva, se han movilizado un total de 50,976 pasajeros en los primeros 55 días de operación.
Esto representa un promedio de 927 personas diarias, con una “impresionante tasa de ocupación del 84%.”, destacó.
Entre los destinos más demandados se encuentran Cancún-Mérida y Cancún-Valladolid, lo que ofrece una visión clara sobre las rutas preferidas por los usuarios y permitirá ajustar el servicio para atender de manera eficiente la demanda.
Con un total acumulado de 158,000 kilómetros recorridos por los cinco trenes, el proyecto se acerca cada vez más a su completa implementación.
Además, el 28 de febrero se realizará un recorrido de supervisión en 860 kilómetros, desde Palenque hasta Cancún, con el objetivo de mejorar la velocidad y seguridad del servicio, aumentando gradualmente la velocidad de 120 a 140 km por hora en tramos donde sea posible.
El próximo 29 de febrero también marcará la inauguración del tramo de Cancún a Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo que sumará 24 estaciones a las 34 totales previstas en el proyecto.
Los horarios de operación se han diseñado pensando en las necesidades de los usuarios, con salidas tempranas para los trabajadores de la Riviera Maya a las 6 de la mañana, y horarios turísticos entre Cancún y Playa del Carmen a las 7:30, 10:30, 13:30 y 16:30.
En resumen, con la apertura del tramo 5 norte y la implementación de un servicio especial para trabajadores, el Tren Maya continúa avanzando hacia su objetivo de mejorar la conectividad regional y promover el desarrollo económico de México.