CANCÚN, 18 de marzo.- A pesar de varias deficiencias, como sus elevadores fuera de servicio desde hace meses, por cuarto año consecutivo el Hospital General Regional (HGR) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, se mantuvo en el ranking de los mejores hospitales de México públicos y privados, según la publicación de “The World’s Best Hospitals 2024”, emitido por Newsweek-Statista.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, el HGR No. 17 se ubica en la recién remodelada avenida Politécnico, entre calle Tepich y Kinik, manzana 1, lote 1, Región 509 de Cancún. Es el hospital insignia del IMSS Quintana Roo, pues a pesar de ser un nosocomio de segundo nivel, es el más grande del estado.
Ofrece no solo medicina de urgencias, sino también 45 servicios de especialidad, de las cuales 19 son únicas en el estado como: oncología pediátrica, hematología, cirugía cardiovascular, hemodinamia, reumatología, neurología, cardiología pediátrica, gastroenterología pediátrica, endocrinología pediátrica, neumología, entre otras.
Además, en los últimos años se ha convertido en un referente a nivel peninsular en materia de procuración de órganos y tejidos, así como también se ha vuelto autosuficiente al ya no tener la necesidad de mandar a tantos pacientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán.
En la lista de Newsweek-Statista, también destacan el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Médico Nacional La Raza (ambos en ciudad de México), así como otros hospitales del IMSS en Guadalajara y Monterrey.
Sin embargo, a pesar de ello se trata de un hospital saturado y de los elevadores para servicio público solo está disponible uno, lo que dificulta que los pacientes accedan a los servicios de consulta que están en pisos superiores.