Con “trampas” darían la vuelta a ley que exige darle a mujeres 50% de candidaturas, afirman

En las elecciones locales del año pasado, en la recta final de la campaña proselitista el PRI tuvo que sacrificar a Mario Castro Basto, quien era su candidato a diputado en el Distrito XV y poner en su lugar a la ex panista y ex perredista Marybel Villegas Canché, para cumplir con la ley que establece que el 30% de las candidaturas corresponde a mujeres.

Para las elecciones de diputados federales del próximo año se estrenará una ley que establece que el 50% de las candidaturas de un partido deben ser para mujeres.

“Nos estamos capacitando para defender esos espacios, para evitar que los partidos lleguen a acuerdos “mañosos” para hacernos a un lado durante los procesos electorales”, dijo la diputada local Maritza Medina Díaz.
Según ella, la nueva ley que establece una distribución a la par de candidaturas entre hombres y mujeres no es garantía de que así será.

“Todo dependerá de la conciencia con la que los partidos postulen a las mujeres en las posiciones que garanticen triunfos”, dijo.
“Pueden hacernos trampa para ponernos en posiciones que mañosamente entre partidos lleguen acuerdos en contra de las propias mujeres. El juego va a estar en que los partidos tengan la conciencia de la igualdad”, subrayó.
Maritza Medina afirmó que en el PRI sí hay conciencia de género y que ese partido es el que más ha impulsado la participación de mujeres en política.

En Quintana Roo cada partido político postulará a tres candidatos a diputados federales.

Salir de la versión móvil