Ciudad de México, 18 de enero.- Tres trabajadores del gobierno de la Ciudad de México resultaron lesionados durante un operativo realizado este sábado en el Centro Histórico.
Los hechos se registraron en las calles El Carmen y República de Venezuela cuando personal de la Dirección General de Reordenamiento de la Vía Pública llegó, en compañía de la Policía Auxiliar del sector 52, para retirar a vendedores informales que obstruían entradas y salidas de establecimientos y del Hospital Gregorio Salas.
Al lugar se presentó un grupo de personas armado con tubos y palos y comenzó a agredir a quienes llevaban a cabo la acción, por lo que tres hombres quedaron heridos.
Ante los hechos se inició carpeta de investigación en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc CUH-2 por lesiones, daños a los vehículos oficiales y resistencia de particulares a los actos de la autoridad.
La autoridad correspondiente inició las investigaciones para dar con el paradero de los responsables, uno de los cuales está plenamente identificado.
Mediante una tarjeta informativa, la administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno, señaló que “el comercio en la vía pública no está permitido y el Gobierno de la Ciudad se encuentra en una fase de reordenamiento en algunas calles del Centro Histórico desde los primeros días del 2020”.
Señalan que estas acciones continuarán, por lo cual se han mantenido mesas de trabajo con la mayor parte de los líderes de la zona, a los que se les ha informado las reglas mínimas de convivencia y coexistencia en el espacio público.
No obstante, hay comerciantes y líderes que se han opuesto a cumplir con la ley y a priorizar los derechos de los habitantes, de los peatones y con su actividad causan afectaciones al espacio público y comprometen la seguridad y la protección civil”, concluye el documento.