La delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo pretende disminuir el impacto generado en las comunidades menonitas respecto al proceso de devastación de selva con fines de agricultura y ganadería, dijo su titular, Román Uriel Castillo Carballo.
Detalló que sus homólogos de Campeche llevaron a cabo anteriormente una firma de convenio con las comunidades menonitas para que, mediante la mejora de procesos en el manejo de los recursos maderables eviten la práctica de devastación selvática.
Este mismo convenio pretende replicarse en Quintana Roo para tener un impacto positivo en la atención de la flora de la entidad y evitar que cada vez haya menos densidad.
También mencionó que el vecino estado de Campeche alberga por vez primera este tipo de intervención, por medio de todos los organismos ambientales y fuerzas armadas, para evitar la tala sin un plan de manejo ambiental.
Dijo que por el momento no tienen un proyecto de resarcimiento ambiental en lo que respecta a estas zonas, donde existe una gran deforestación, ya que estas ya tienen un uso agrícola, aunque buscan con este acuerdo evitar que más zonas se vean afectadas en un futuro.
En lo que refiere a Quintana Roo, el entrevistado detalló que por lo menos buscarían trabajar con dos asentamientos menonitas, con el modelo adoptado en Campeche y con ello evitar la tala de los recursos forestales de manera indiscriminada.
Agregó que, independientemente de este proyecto de mejorar los procesos ambientales de estas dos comunidades menonitas, la Conafor, mediante, sus programas de manejo forestal cuenta con una bolsa inicial en este 2022 de hasta 14 millones de pesos bajo reglas de operación, la cual puede ampliarse otros 20 millones con los recursos del Fondo Forestal Mexicano donde al menos 30 ejidos son susceptibles de estos beneficios en el municipio de Othón P. Blanco.