El torneo de la rama varonil se desarrollará en la ciudad de Guadalajara
Luego de la aprobación de la ciudad de Guadalajara como sede del preolímpico de futbol varonil rumbo a Tokio 2020, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) anunció el calendario, los grupos y encuentros definitivos que disputarán las ocho selecciones masculinas Sub-23 que buscan un boleto a la justa olímpica.
De acuerdo con las determinaciones de la Confederación, todos los partidos se realizarán en el estadio Jalisco y Akron. Asimismo, la fase de grupos se jugará del 18 al 25 de marzo, por lo cual las semifinales y final se jugarán hasta el día 30 del mes. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
- Grupo A: México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana
- Grupo B: Honduras, Canadá, El Salvador y Haití
El primer encuentro del Tricolor será el día inaugural, cuando se enfrente a la selección de República Dominicana en el Estadio Jalisco. El horario programado para el pitazo inicial es a las 17:30 horas.
Posteriormente, el domingo 21 de marzo, la Selección Mexicana tendrá su segundo compromiso, esta vez en el estadio de las Chivas, frente al combinado de Costa Rica. El arranque será a las 19:30 horas.
El último partido de la fase de grupos será el más relevante. De esa forma, el miércoles 24 de marzo se llevará a cabo una edición más de la histórica rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos. La jornada tendrá sede en el estadio de los rojinegros del Atlas y comenzará a las 19:30 horas.
Durante la primera fase, los cuatro miembros del mismo grupo se enfrentarán en un solo día. Así, los primeros en jugar serán la Selección Mexicana y sus rivales directos, mientras que el siguiente día se realizarán los encuentros que enfrenten a los cuatro integrantes del sector “B”. Los equipos se enfrentarán en una sola ocasión y los dos combinados mejor posicionados en su grupo avanzarán a la siguiente ronda:
Las semifinales están programadas para realizarse en el estadio Jalisco el domingo 28 de marzo de 2021. El primer encuentro será a las 16:00 horas entre el mejor equipo del grupo “B” y el segundo lugar del “A”. Posteriormente, a las 19:00 horas se enfrentará el mejor clasificado del “A” frente al segundo mejor del “B”.
Los ganadores de ambos encuentros se verán las caras en el estadio Akron el martes 30 de marzo a las 19:00 horas del centro de México. Los protagonistas del encuentro tendrán asegurado su boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.
Tanto en México como Estados Unidos, la afición podrá ser testigo de los encuentros a través de la cadena TUDN. Otra opción será por medio de la aplicación oficial y gratuita de la CONCACAF, aunque puede haber restricciones de acuerdo con la región.
Originalmente, el torneo se disputaría del 20 de marzo al 1 de abril de 2020. Sin embargo, unos días antes del arranque, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon la pandemia por el contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, y la competencia tuvo que ser suspendida por tiempo indefinido.
Aunque existen las condiciones propicias para realizarlo, la “Concacaf trabajó con la FIFA, la FMF y las partes interesadas locales sobre los protocolos de salud que se implementarán para garantizar que esta competencia se lleve a cabo en un entorno seguro para todos los participantes” en medio de la emergencia sanitaria.