Concede EEUU estatus de protección temporal a venezolanos

Estados Unidos concederá un estatus de protección temporal de 18 meses de duración a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora, informó hoy el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Con este estatus, conocido como TPS por su nombre en inglés, se permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación.

Para poder acogerse, una de las condiciones es que los venezolanos hayan llegado a Estados Unidos no despúes del 8 de marzo, detalló Mayorkas.

Unos 320 mil venezolanos podrían resultar beneficiados con el TPS.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa. Dijo que la medida se extenderá hasta septiembre de 2022.

El TPS puede ser extendido a un país que cumpla con una o más de estas tres condiciones: un conflicto armado en curso, desastre natural, o condiciones temporales. Otro países latinoamericanos con TPS incluyen a El Salvador, Nicaraguas, Honduras, y Haiti.

Al efectuar el anuncio, el gobierno dijo que se trata sobre todo de una medida humanitaria provocada por las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden a los venezolanos regresar a su país de manera segura, incluyendo una crisis humanitaria marcada por hambruna y desnutrición, la presencia de numerosos grupos armados y represión, entre otras cosas.

 

Fuente: Informador

Salir de la versión móvil