Concentra la Semar esfuerzos contra arribazón de sargazo en Chetumal

Cancún, 26 de marzo.— El Contraalmirante César Gustavo Ramírez Torralba, coordinador del Plan General de Atención al Sargazo en Quintana Roo, dijo que actualmente los esfuerzos están concentrados en el municipio de Othón P. Blanco, donde se registra la mayor arribazón de toda la costa quintanarroense.

Para afrontar el problema del sargazo, recalcó que se unieron los tres órdenes de gobierno, la comunidad científica, académica y la tarea será por etapas.

De acuerdo con el monitoreo que realizan, es en las playas del sur del Estado donde se tiene actualmente mayor recale de sargazo, que es moderado, pues todavía no comienza la temporada como tal con llegadas masivas.

“Hoy en día ponemos especial atención en Mahahual e Xcalak, en Othón P. Blanco, sin descuidar el resto de las playas”, dijo, luego de enfatizar que las tareas que realizan son de prevención, ajustando los medios al comportamiento del alga.

El Contraalmirante Ramírez señaló que la Secretaría de Marina tiene la tarea de colocar barreras para contener el avance, despliega buques sargaceros y otras embarcaciones menores para hacer una colecta en el mar. Sin embargo, admitió que no todo el sargazo se puede contener por lo que es necesario apoyo para recogerlo en la playa.

La estrategia que tiene encomendada, explicó, está dirigida hacia las playas públicas, previamente designadas. En el estado hay 39, lo que equivale a 32 kilómetros de costa, lo cual es un esfuerzo mayúsculo y por eso insistió en que es necesario integrar a la iniciativa privada y otras instituciones para contar con conocimiento, experiencia y mano de obra.

Para este año contarán poco más de nueve kilómetros de mallas contenedoras de sargazo en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

También se cuenta con buques sargaceros para aguas someras en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, y este año se sumó un buque oceánico con facultades de realizar una recolección dinámica, es decir, puede estar en la parte norte o sur de Cozumel, o en la zona hotelera, según donde sea más necesario.

Como apoyo de esta tarea se efectúan sobrevuelos en la línea costera y mar adentro para ver cómo se comporta el sargazo, hacia dónde va.

Reiteró su agradecimiento a todos los órdenes de gobierno e iniciativa privada para atender el fenómeno entre todos, el cual, de acuerdo con las previsiones, se comportará de manera similar al año anterior. En las próximas dos semanas se esperan recales moderados.

“Actualmente estamos observando sargazo mezclado con pasto marino”, añadió.

Salir de la versión móvil