Los resultados del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial de Quintana Roo fue todo un éxito, según manifestaron funcionarios quintanarroense. Incluso, el gobernador Roberto Borge Angulo felicitó al magisterio por su participación en el ejercicio.
Como se sabe, el censo fue realizado en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los resultados globales serán dados a conocer este jueves por el secretario de Educación Emilio Chuayfett Chemor en un enlace nacional.
—Este censo permitirá conocer con exactitud el número de escuelas, centros de trabajo educativos y alumnos, a fin de definir estrategias que conlleven a fortalecer los programas federales de educación que ordena el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo —dijo el gobernador Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de Quintana Roo registró el 99.34 por ciento, con un total de 2 mil 573 planteles educativos y oficinas administrativas atendidas por el Inegi.
—Quintana Roo contribuyó con este Censo Escolar 2013 que dictó el gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Inegi —dijo—. El universo global era de 2 mil 590 escuelas y centros de trabajo educativos, restando sólo un 0.66 por ciento de los planteles y centros de trabajo con alguna incidencia; sin embargo, los resultados son excelentes.
—El Plan Quintana Roo 2011-2016 tiene mucha similitud con el del Presidente de la República, ya que también le apuesta a la educación como vertiente del desarrollo profesional de los quintanarroenses y del Estado —precisó.
Por su parte, la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez, manifestó que los resultados oficiales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de Quintana Roo 2013, los dará a conocer mañana a nivel nacional el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en enlace satelital con todas las entidades del país.
—Los resultados Censo resultaron positivos para el Estado, y sólo está pendiente solventar las incidencias en 17 centros de trabajo, de los que sólo 11 son centros educativos, que por diversas razones no pudieron completar la información solicitada —puntualizó.