PLAYA DEL CARMEN.- Un total de 377 canoeros de alrededor de un millar de participantes en la Travesía Sagrada Maya revivieron la epopeya del cruce de Xcaret a Cozumel y viceversa, al recrear la ceremonia milenaria en honor de la diosa maya Ixchel, en la que tomaron parte representantes de 14 países, informó Miguel Quintana Pali, presidente de Experiencias Xcaret.
Desde hace más de mil años se realiza la travesía-ritual de adoración a la diosa maya Ixchel desde lo que era el puerto de Polé (Xcaret) a la isla de Cuzamil (Cozumel), este año con la participación de casi mil personas, entre canoeros, personal para la puesta de escena y el equipo del parque ecoturístico de la Riviera Maya.
Los canoeros partieron el viernes hacia el santuario de Ixchel en Cozumel, donde fueron recibidos por personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que por sexta ocasión fue anfitriona de la travesía en el Parque Natural Chankanaab.
La Travesía Sagrada Maya tiene por objetivo principal fue la adoración a la diosa Ixchel, rememorando el rito milenario de nuestros antepasados mayas. Los canoeros tuvieron la oportunidad de realizar una sesión de meditación en la Zona Arqueológica de San Gervasio.
Poco antes del mediodía de ayer del viernes los 370 canoeros arribaron a Chankanaab a bordo de 37 embarcaciones, que zarparon de Xcaret para hacer la peregrinación de veneración a Ixchel, diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la Luna y la medicina.
El tiempo de navegación osciló de 4 horas 50 minutos a 5 horas 30 minutos, entre la llegada de la primera y la última canoa, debido a las buenas condiciones climatológicas que imperaron en esta región de la geografía nacional.
Los remeros fueron recibidos en Cozumel por aproximadamente 300 espectadores, entre los que se encontraban lugareños, familiares de los participantes, turistas nacionales y extranjeros.
Los canoeros retornaron este sábado a Polé, actualmente Xcaret, a partir de las 9 horas, donde empezaron arribar a las 14 horas.