Cozumel, 22 Septiembre.- La temporada de sargazo 2020 concluyó en esta isla con el retiro de mil 300 toneladas de esa alga, una disminución respecto a años previos, informó el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento, Ricardo Lizama Escalante.
El funcionario añadió que tuvieron el apoyo de más de 40 voluntarios entre personal de la dependencia, así como de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y público en general, quienes a diario acudían a las playas de la isla para el retiro de esta alga.
Asimismo, dijo que 11 unidades reforzaron los trabajos de limpieza de playas y la recolección del sargazo que recala en diversos puntos de la isla.
Lizama Escalante explicó que la zona oriental fue la zona más afectada, debido a la ubicación geográfica de la isla, sin embargo, por el cierre de playas por la contingencia de la COVID-19, tuvieron un mayor esfuerzo para retirar el sargazo de la zona costera.
Lizama Escalante previó que la cantidad sea menor para el siguiente año, aunque garantiza la presencia de trabajadores de la dirección a su cargo para la limpieza de arenales en nueve kilómetros de la costa oriental que abarca las playas Chumul, Chen Río, San Martín y Bonita, entre otras. (Galu Comunicación)