Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín comentó que, ante los excesos que se tuvieron con turistas en “Playa Mamitas”, en Solidaridad, se solicitó a la alcaldesa Laura Beristain que intervenga y castigue a los respobsables.
Indicó que la entidad recibe más de 23 millones de turistas cada año y no deben recibir mal trato, por el contrario siempre se debe cuidar a quienes generan una importante derrama económica.
El jefe del Ejecutivo precisó que solicitó a la alcaldesa Beristain Navarrete una investigación al respecto de las agresiones que sufrieran dos turistas en la zona de “Playa Mamitas”, la cual generó una condena nacional.
Afirmó que Quintana Roo se ha caracterizado por dar atención única y especial a todos los turistas, ya que es el motor de la economía del cual dependen miles de familias.
En Quintana Roo se brinda seguridad y atención al turista, por eso me extrañan estos acontecimientos, expresó.
Consideró que, además, debe castigsrse a los elementos policiales que incurrieron en dichos abusos.
Hay que mencionar que ante medios de comunicación y los agraviados, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, pidió disculpas públicas a los ciudadanos Azeneth Marín y Daniel Sánchez, desalojados por la fuerza por Policías Turísticos de “Playa Mamita´s” el domingo pasado.
“Pido disculpas públicas internacionales y en particular a Daniel y Azeneth por este hecho lamentable”.
La munícipe exhortó a los servidores públicos y empresarios con concesión de zona federal a tratar a los turistas y ciudadanos con respeto.
Agregó que la playa es de todos los mexicanos y aunque existen concesiones de la zona federal, eso no significa prohibir el libre tránsito y disfrute de la misma, y quien lo hace “incurre en un acto inconstitucional”.
“De manera respetuosa hago un exhorto a toda la gente que está trabajando en la zona de playas para que no incurra en ninguna práctica abusiva contra quienes sólo quieren disfrutar de las playas, tenemos que manejarnos con mayor apego a derecho”, precisó.
Sobre los elementos de la Policía Turística que retiraron de la playa a los jóvenes, señaló que se encuentran bajo proceso de investigación para determinar si actuaron de acuerdo con los protocolos de seguridad o hicieron uso indebido de la fuerza.