La Misión de Observación Electoral de la OEA en México expresó su condena por el asesinato del candidato priista Alfredo Cabrera, quien fue asesinado a tiros durante su cierre de campaña para la Alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero. “Condena (la misión) el asesinato del candidato Alfredo Cabrera y los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral de las elecciones”, manifestó la OEA en un comunicado difundido este jueves.
La organización instó a la ciudadanía a participar en las elecciones del próximo domingo, afirmando que “la participación y movilización ciudadana vencerán al temor y la violencia. El voto de las y los mexicanos importa”.
Alfredo Cabrera, candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD, fue abatido con dos disparos a quemarropa durante su evento de cierre de campaña. El ataque fue presenciado por cientos de asistentes y los escoltas del candidato, incluyendo miembros de la Guardia Nacional, quienes respondieron al ataque y abatieron al agresor. En el incidente, se escucharon 14 disparos adicionales, resultando heridas al menos tres personas en medio del caos y el pánico.
Cabrera, de 40 años y empresario del sector de la construcción, falleció en el acto. Alejandro Bravo, dirigente estatal del PRI, explicó que el candidato contaba con protección debido a un atentado sufrido en 2023, después de rechazar ser abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) meses antes.