CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.— Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, arremetió contra las recientes acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 2 de junio, calificándolas de irresponsables y comparándolas con las denuncias históricas de Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador.
“Hablar de fraude me parece que es asumir la misma actitud irresponsable de quienes en el pasado alegaban fraudes. Morena y López Obrador jamás aceptaron sus derrotas y siempre alegaron fraudes. Hablar de fraude es acusar al millón de ciudadanas y ciudadanos, que son nuestros vecinos y que fueron los garantes de que nuestra voluntad en la boleta prevaleciera, de actuar en contra de la democracia, y eso es una enorme irresponsabilidad”, declaró Córdova a Reforma.
Córdova destacó que el recuento de votos solicitado por la oposición y su candidata Xóchitl Gálvez, que comenzó ayer, es un derecho consagrado en la ley desde 2009, tras la demanda de revisión del voto por voto, casilla por casilla, promovida por el ahora presidente López Obrador. “El único fraude que hemos tenido en materia electoral ha sido el del discurso del fraude, porque lo que acaba ocurriendo en los recuentos es que se convalida lo que los ciudadanos contaron la noche de la elección”, enfatizó.
En entrevista, Córdova señaló que la disminución del aprecio por la democracia es preocupante y subrayó que las instituciones electorales deben ser fortalecidas, no desmanteladas. “La actuación del INE en esta elección demuestra la importancia de mantener y mejorar nuestras instituciones democráticas. Es un abuso utilizar a la democracia para llegar al poder y después, desde el poder, desmantelarla”, sostuvo.
Córdova concluyó reafirmando que hablar de fraude es descalificar injustamente el trabajo de los ciudadanos que garantizaron un proceso electoral transparente y legítimo, y llamó a respetar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.